Generará siete mil empleos planta tratadora de agua en Atotonilco

30 marzo 2009

 

sábado 28 de marzo, 12:10 PM

México, 28 Mar (Notimex).- La obra de la planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco, Hidalgo -cuya licitación se dará a conocer el 31 de marzo-, generará siete mil empleos directos e indirectos, dijo el subgerente de Recursos de Agua de la Conagua, Ariel Flores Robles.

En la conferencia "Beneficios del Programa Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México", organizada por la Universidad Iberoamericana, indicó que la planta de Atotonilco se edificará en un terreno de 160 hectáreas y tendrá una capacidad de 23 metros cúbicos por segundo.

La inversión será de casi ocho mil millones de pesos y será financiada en 51 por ciento por el gobierno federal, mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y en 49 por ciento por la industria privada.

En un comunicado, dijo que la empresa que gane la licitación operará la planta por 27 años para que recupere su inversión y se encargue de su buen funcionamiento y mantenimiento.

Explicó que la planta tratará más de 50 por ciento de las aguas residuales que se generan en el valle de México para que se utilicen como riego en 80 mil hectáreas en el valle de Tula, a fin de aumentar el potencial agrícola al abrir las posibilidades a más cultivos.

Esta planta es una de las seis planeadas dentro del Programa Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, que de acuerdo con Claudia Hernández Martínez, especialista en hidráulica de la Conagua, beneficiará a casi 20 millones de habitantes del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo.

Señaló que de los 43 metros cúbicos por segundo que se genera de agua residual en el valle de México, sólo 10 por ciento recibe tratamiento y uso, el restante 90 por ciento se envía a Hidalgo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia