Geólogos buscan agua en municipios de Durango

14 mayo 2013

Problemática. La Comisión del Agua del Estado de Durango para tratar de localizar agua en algunos municipios contrató a un despacho de geólogos.

 

El titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Javier Rodríguez García, informó que desde el mes de febrero se contrató un despacho en donde se cuenta con los instrumentos y la tecnología de punta para detectar los lugares susceptibles para nuevos pozos.

A este momento suman 13 localidades a las que se les ha apoyado con el equipo de geólogos y ya se ubicaron cuatro fuentes alternas en aquellos municipios donde ya tenían incluso la obra contratada y en donde ellos proponían el lugar; sin embargo, cuando se realizaban las obras el agua era muy poca o de mala calidad, y ahora se busca subsanar este tema.

Es de mencionar que entre los municipios en donde se realizaron perforaciones con resultados negativos se encuentran: Pueblo Nuevo, Cuencamé, Coneto de Comonfort y Santa Clara.

Al ser cuestionado sobre el decreto emitido por el Gobierno Federal para vetar la perforación de nuevos pozos, indicó que la forma en que se trabaja es con los derechos de pozos en donde el agua ya es muy poca. Es decir, lo que se trata es únicamente de sustituir siempre y cuando se localicen en la misma cuenca.

 ACCIONES

Por otra parte, informó que dentro de las acciones emergentes que se llevan a cabo en el presente año para la atención de la falta de agua, se cuenta con 16 pipas las que atienden a ocho municipios, tal es el caso de Pueblo Nuevo, Cuencamé, Durango (zona sierra), Guadalupe Victoria, Tamazula, Tlahualilo, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.

Hasta el momento la población beneficiada es de 14 mil 110 habitantes que viven en 94 localidades de las demarcaciones antes mencionadas y en las que se han entregado de manera global 12 millones 340 mil litros de agua hasta el 10 de mayo de este 2013.

Pipas

Actualmente se distribuye agua para consumo humano en 94 localidades de ocho municipios donde se carece del recurso natural.

Despacho

A través de un despacho de geólogos se trata de localizar agua en municipios en donde se tienen problemas de escasez.

Trabajos

Producto de los trabajos que se realizan desde el mes de febrero se ha logrado la ubicación d cuatro fuentes alternas.


14 de mayo de 2013
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Rosy Gaucín

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia