Gerente de Conga: En Perú lo que sobra es agua

02 marzo 2012

2 de marzo de 2012

Fuente: peru.com

Gerente de Conga dice que el EIA es un estudio profesional sólido. (Foto: Internet)

El gerente general del proyecto minero respondió a los cuestionamientos difundidos los observadores que colaboran con el Gobierno Regional de Cajamarca.

Frente a las observaciones que han hecho los peritos internacionales Robert Morán y Javier Lambán al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, el gerente de este proyecto minero promovido por Yanacocha, Luis Argüelles, defendió el documento técnico que es objeto de un peritaje contratado por el Ejecutivo.

Argüelles aseguró que el EIA en mención es un estudio profesional sólido y completo que les permite afirmar que el proyecto Conga es viable técnicamente. “Tuvimos más de 15 años de estudio de línea base, conocemos la zona, tenemos estudios hidrogeológicos completos y profundos”, apuntó.

Al referirse a los estudios del norteamericano Morán y del español Lambán, sugirió que sean incorporados al estudio que vienen haciendo oficialmente la terna de peritos conformados por los españoles José López García y Rafael Fernández Rubio, y el portugués José Martins Carvalho.

Respecto a la observación hecha por Javier Lambán en cuanto a que el EIA del proyecto Conga adolece de una estructura y de un contenido adecuado para hacer una buena evaluación, Argüelles aseveró que dentro del estudio ambiental hay un inventario completo de manantiales levantado en conjunto con las autoridades de riego.

Acto seguido, Argüelles acotó que en Cajamarca el 70% del agua no se usa y que de los 276 millones de metros cúbicos que existen, 185 millones de metros cúbicos no se utiliza. “La minería solo utiliza 4 millones de metros cúbicos”, enfatizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia