Gestiona CUSur el ordenamiento territorial de la Cuenca del Río Coahuayana

09 octubre 2015

Foto: Periodico del Sur
 

Durante la inauguración del IX Congreso y XV Taller Internacional sobre Cuencas y Humedales al que convoca el Centro de Investigación del Lago Zapotlán y Cuencas del CUSur, García Cauzor detalló que los ordenamientos territoriales son instrumentos que identifican la vocación productiva y contribuyen con la planificación del destino de las comarcas, y en las próximas semanas presentará los diagnósticos que permitirán la toma de decisiones a gobiernos e instituciones.

Sobre el IX Congreso y XV Taller Internacional sobre Cuencas y Humedales precisó que las actividades han sido cobijadas por instituciones canadienses, y en 15 años se han presentado más de 250 ponencias, han participado más de 2 mil 500 estudiantes, ciudadanos, autoridades e investigadores y se han tenido un número importante de publicaciones.

Por su parte, el alcalde de Zapotlán, Alberto Esquer Gutiérrez se refirió a las problemáticas que afectan al lago, como la descarga de aguas residuales y de agroquímicos, y tras reconocer el apoyo de la Universidad de Guadalajara en el estudio del vaso lacustre, agregó que su administración impulsará acciones en beneficio del lago que desde 2005 tiene la categoría de sitio Ramsar.

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, María Magdalena Ruíz Mejía, subrayó que la humanidad vive hoy una “crisis ambiental” como nunca se había tenido en la historia evolutiva, por lo que destacó el hecho que Zapotlán y Gómez Farías tengan ya sus ordenamientos territoriales, “lo que sigue es que este instrumento se convierta en el eje rector de la toma de decisiones de los municipios”.

Por último el director del Centro Investigación del Lago Zapotlán y Cuencas del CUSur, J. Guadalupe Michel Parra precisó que cerca de 800 familias realizan actividades económicas del lago, a partir del programa de protección, conservación y manejo de este humedal, cuya situación más crítica es que está enclavado en una cuenca endorreica o cerrada en la que se perciben las malas prácticas como el crecimiento acelerado de la agricultura industrializada y el propio cambio climático.

Sin embargo, agregó el académico e investigador del CUSur, la resolución de dichas problemáticas deben involucrar a las más de 200 mil personas que viven en la cuenca, pues “los humedales son las áreas más bondadosas del mundo y brinda una gran cantidad de servicios ambientales”.

Al inicio de actividades asistió Jaime Ríos Arias, alcalde de Gómez Farías; Roberto Durán Michel, alcalde de El Limón y representantes de Tecalitán, los Institutos Tecnológicos de Ciudad Guzmán y Zapopan, la Universidad Politécnica de Guadalajara y diversas instituciones del sector agrícola y medio ambiental.

El IX Congreso y XV Taller Internacional sobre Cuencas y Humedales ofrecerá 18 conferencias sobre manejo forestal, saneamiento, protección ambiental, ecotecnias, vías verdes, unidades de producción (rana y tilapia), educación ambiental, así como cinco mesas de trabajo sobre Ordenamiento ecológico y territorial, Salud y sustentabilidad, Turismo rural, Sistemas de producción y Educación ambiental.


09 de octubre de 2015
Fuente: Periódico del Sur
Nota de José Rodríguez Farías

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia