Gigantesca productora de carne deja sin agua a un pueblo de México

21 agosto 2017

18 de agosto de 2017
Fuente: La Red 21
Nota: La Red 21

El consorcio tiene más de 300.000 cabezas de ganado que generan una gran contaminación y consumen importantes recursos hídricos.

Los residentes del pueblo mexicano de Lucero, Durango, están sufriendo severos problemas de abastecimiento de agua, llegando incluso estar en estado de sequía, por causa de la empresa SuKarne, una de las mayores productoras de productos cárnicos de México y Latinoamérica, necesita del preciado líquido para abastecer a las más de 300.000 cabezas de ganado que tienen en la zona.

Los habitantes de la localidad, y otras zonas aledañas, temen que la compañía termine de agotar las fuentes de agua en una zona ya de por sí desértica. Líderes de la comunidad han denunciado públicamente que la compañía ya ha secado varios mantos acuíferos, pero que siguen necesitando más para mantener andando su producción.

Científicos y veterinarios coinciden en que el gas metano que producen las reses con sus excrementos y flatulencias son altamente perjudiciales para las poblaciones aledañas a los ranchos y para el medio ambiente.

Non gratos en otros lados

Originalmente, el consorcio SuKarne intentó trabajar en Monterrey, Nuevo León, a 365 kilómetros al este de Lucero, pero las autoridades locales les negaron los permisos al conocerse la potencial contaminación que ocasionarían y la cantidad de agua necesaria para el ganado.

Según la organización Igualdad Animal, en la aceptación en Lucero hubieron irregularidades, y los vecinos de la ciudad han solicitado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, una investigación a fondo sobre esto.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia