Gobernador de Durango considera que se deben investigar quejas por distribución del agua

07 marzo 2008

Fuente: Milenio, 6 de marzo de 2008 

Cuauhtémoc Torres

El mandatario estatal, Ismael Alfredo Hernández Deras, fue quien dijo estar de acuerdo con los productores agrícolas de esta parte de la región que de forma pública han externado su malestar porque de manera indebida han estado reduciéndoles su dotación de agua para el riego de sus cultivos.

Gómez Palacio.- Porque son muchas las inconformidades que existen por parte de diversas organizaciones campesinas del sector social, con respecto a la supuesta irregular forma en que se distribuye el agua para labores agrícolas, el Gobierno del Estado de Durango considera necesaria una profunda investigación.

El mandatario estatal, Ismael Alfredo Hernández Deras, fue quien dijo estar de acuerdo con los productores agrícolas de esta parte de la región que de forma pública han externado su malestar porque de manera indebida han estado reduciéndoles su dotación de agua para el riego de sus cultivos, arbitrariedad que les ocasiona perjuicios tanto en cantidad como en calidad e importantes reducciones en sus utilidades.

Interrogado a este respeto, cuando acudió a las instalaciones de la Expo-Feria gomezpalatina para inaugurar los trabajos correspondientes al XVI Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros –Engalec-, el ejecutivo estatal dijo que “el agua se debe de cuidar mucho, ya que existen algunas dudas tanto de organizaciones como de productores agrícolas que en lo individual han externado su desacuerdo por la forma en que ha estado distribuyéndose el agua para riego agrícola”.

Manifestó la primera autoridad estatal que toda esta situación que ha estado generándose en torno a la aplicación del riego de pre-siembra, “creo que bien se merecen todos los sectores una profunda investigación de cuánta agua llega, cuánta se entrega y si realmente existe un diferencial, entonces debe de llevarse a cabo una auditoría o revisión”.

Hernández Deras declaró que independientemente de lo antes citado, “también debe llegarse a la aplicación de sanciones que garanticen procesos judiciales y de todo tipo, porque no se puede jugar con un tema tan vital como el agua”.

Señaló que como resultado de las múltiples quejas que de manera pública han estado haciéndose, con respecto a la aparente complicidad entre funcionarios de la Conagua y de los encargados de los módulos de riego, “dijo que desde mi punto de vista, todo se deberá comenzar a investigar para que no haya una posición a priori o un juicio que carezca de elementos”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia