Gobierno de Ecuador amenaza a indígenas que volverán a protesta

06 mayo 2010

* El Gobierno amenazó hoy con iniciar procesos a indígenas que ayer protagonizaron una dura protesta en las afueras del Parlamento, adonde los campesinos volverán mañana para exigir reformas a un polémico proyecto de Ley de Recursos Hídricos.

06 de mayo de 2010
Fuente: El Tiempo (EFE)

Comuneros de la parroquia Victoria de Portete Tarqui, realizaron una protesta en favor del Dr.Carlos Pérez, quien fue detenido el martes

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, indicó a periodistas que se iniciarán investigaciones y se presentarán demandas penales contra los manifestantes que se enfrentaron ayer a la Policía en las calles aledañas a la sede de la Asamblea Nacional legislativa, en el centro de Quito.

Según informes policiales, quince oficiales resultaron con heridas por los choques con indígenas, uno de ellos con impacto de perdigones en su cuerpo.

Asimismo, fuentes de los manifestantes indicaron que tres indígenas resultaron heridos por lo que calificaron “desmedida” represión policial.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la organización social más importante del país, así como otros grupos campesinos, han convocado a una nueva protesta para mañana en las afueras del Legislativo, durante la continuación del segundo debate de la Ley de Recursos Hídricos o de Aguas.

Los indígenas, que critican ese proyecto legal impulsado por el Gobierno, por considerar que propicia la privatización del agua, han manifestado que la protesta también incluirá el cierre de carreteras y otras acciones en todo el país.

“Nadie tiene derecho a protestar cometiendo delitos, cerrando vías, disparando contra la fuerza pública”, dijo Jalkh e hizo un nuevo llamamiento a la calma.

De su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero, convocó a los legisladores a retomar mañana el debate sobre la Ley de Aguas, ya que en la primera jornada, el martes, muchos asambleístas no lograron intervenir en el pleno.

Incluso, según fuentes periodísticas, se prevé que el Legislativo se tome unas cuantas semanas más para procesar la serie de aportes presentados en las sesiones de debates, con lo que se dilataría la aprobación del proyecto legal.

Entre los asuntos polémicos figuran la desprivatización y desconcentración del agua, la estructura y competencias de la Autoridad Única, la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones sobre este recurso y el rol de los gobiernos autónomos respecto de la administración del líquido.

Asimismo, el debate se ha centrado en la aplicación de una tarifa diferenciada por el consumo de agua en las actividades productivas y la redistribución equitativa y democrática del recurso.

Las organizaciones indígenas que ayer protestaron en Quito y que en el pasado eran aliadas del Gobierno han improvisado un campamento en un parque cercano al Legislativo y esperan que mañana se sumen a ellas delegaciones de varias provincias del país.

De su lado, el director de operaciones de la Policía, Jaime Vaca, aseguró hoy que la institución tomará las medidas que sean necesarias para impedir que se altere el orden público en los alrededores de la Asamblea o en otras zonas del país.

“Estamos diseñando un operativo a nivel nacional con casi 25.000 hombres para precautelar (proteger) la paz y la seguridad ciudadana”, expresó el oficial en declaraciones reproducidas por el portal informativo de Internet Confirmado.

Vaca aseguró que “no hay impedimento” para que los indígenas lleguen a Quito y se manifiesten de forma pacífica, pero remarcó que la policía hará uso progresivo de la fuerza si los manifestantes alteran el orden público.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia