Gobierno boliviano anuncia nueva represa para garantizar provisión de agua

06 julio 2012
6 de julio de 2012

Fuente: FMBolivia

El Ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Felipe Quispe Quenta, informó que el Gobierno Nacional construirá la represa de la localidad de Peñas con el objetivo de garantizar la provisión del agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto para los próximos 30 años.

Quispe, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que mediante la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), dirigida por James Ávila, viene elaborando el proyecto a Diseño Final de construcción de la represa de Peñas, el cual se inició el 1 de junio y se concluirá el 1 de diciembre de está gestión.

Según la versión del entrevistado, la represa de Peñas permitirá acumular el agua de la lluvia para aprovecharlo en la dotación de agua potable a las ciudades urbanas y el sistema de riego a las comunidades rurales con el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaría.

Para la construcción de la represa de Peñas, el Gobierno Nacional gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 40 millones de bolivianos de inversión para la construcción del proyecto.

La autoridad expresó su preocupación porque en el sector Sur de El Alto cada fin de semana hay un racionamiento de agua potable debido a la reducción del volumen de la represa Tuni Condoriri a consecuencia del retroceso glaciar de los nevados cordilleranos.

“En el sector de Peñas hay mucha más agua de lluvia y desde ahí queremos traer el agua para la ciudad de El Alto. El proyecto ya está en la etapa de preinversión”, aseveró Quispe.

También, Quispe, precisó que para trasladar el agua desde la cuenca de Peñas hacia las ciudades y comunidades se gestionó y garantizó 67 millones de dólares estadounidenses.

“Con esto estaríamos garantizando la continuidad de la prestación del servicio de agua para la ciudad de El Alto”, indicó Quispe.

El proyecto de construcción de la represa de Peñas beneficiará a las ciudades metropolitanas de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla, Laja y Pukarani.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia