Gobierno de Tamaulipas demanda a PEMEX porque incumplió con el acuerdo de construcción de una planta tratadora de aguas residuale

19 noviembre 2010

19 de noviembre de 2010
Fuente: Milenio
Nota de Anahy Meza

Los trabajos en la construcción de la planta, por parte de Petróleos Mexicanos, quedaron inconclusos

 

 

Altamira.- El Estado de Tamaulipas demandó ante la Federación a Petróleos Mexicanos, por no cumplir con el acuerdo de edificar una planta tratadora de aguas residuales, dijo el director general de la Comisión Estatal del Agua en la entidad.

Sabás Campos aseguró que Gobierno del Estado acaba de presentar una demanda contra Pemex, debido a que faltó al convenio firmado en el 2006 para construir una planta tratadora de aguas residuales.

Y es que el compromiso del Estado era edificar dos plantas tratadoras, y que Pemex edificaría una tercera con lo que se trataría el 100 por ciento de las aguas residuales en la zona sur.

La idea era que la de Pemex tratara 900 litros por segundo, sin embargo, y ya cuando se había anunciado que la planta tenía más del 72 por ciento de avance, su construcción se detuvo, y según versiones del secretario general de la Sección Número Uno, Esdras Romero Vega, aseguró que el problema se debía a que Petróleos Mexicanos no había liberado el recurso.

“Ya presentamos la denuncia contra Petróleos Mexicanos, pero nosotros no queremos que haya un proceso, lo que queremos es que se edifique la planta tratadora, no podemos dar mayores datos de la denuncia, pero las autoridades de Pemex ya se acercaron a dialogar”.

Sin embargo, todos los municipios del país, con una población mayor a 20 mil habitantes, están obligados a tratar sus aguas residuales, o de lo contrario serán sancionados por la Comisión Nacional del Agua.

La Comisión Nacional del Agua lanzó ultimátum a los municipios y advirtió que, si para este año no terminaban y ponían en marcha sus plantas tratadoras de agua, los multarían y recortarían las partidas presupuestales.

Es por ello que Tamaulipas decidió demandar a Petróleos Mexicanos, sin embargo, Sabás Campos se negó a dar detalles sobre el proceso legal que se interpuso contra la paraestatal, aunque aclaró que desde el momento en que la entabló, Pemex se acercó a dialogar con el Estado y se comprometió a terminarla en la brevedad posible.

Y es que hoy el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, inaugurará la planta tratadora de Tierra Negra, que limpiará el 70 por ciento de las aguas residuales de la zona sur.

Sabás Campos indicó que la planta arrancará operaciones mañana, sin embargo, estará funcionando al 100 por ciento hasta dentro de seis meses, tiempo en el que se comenzará a cobrar por el servicio.

La planta estará concesionada por 28 años a una empresa, y tratar las aguas residuales representará una inversión de 1 peso con 70 centavos el metro cúbico, aunque hay un subsidio por parte de la Federación de 70 centavos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia