Gobierno ecuatoriano contrata a expertos chinos para medir recursos hídricos

22 junio 2012
22 de junio de 2012

Fuente: ElTiempo.com.ec

Un equipo de expertos chinos del Instituto del Río Yangtsé hará un estudio pormenorizado de los recursos hídricos del Ecuador, dijo a Efe el secretario nacional del Agua ecuatoriano, Walter Solís, de visita en el país asiático.

El estudio, con un presupuesto de 15,6 millones de dólares, servirá para examinar la viabilidad técnica, social y económica de los 16 proyectos de infraestructura que Ecuador lleva a cabo en sus recursos hídricos, dos de ellos ya con participación china.

“Se trata de un instituto con vasta experiencia”, señaló Solís respecto al organismo chino que ha supervisado las grandes obras del Yangtsé, el tercer río más largo del planeta, entre ellas la Presa de las Tres Gargantas, conocido como el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo.

Un grupo de 30 expertos chinos viajará próximamente a Ecuador para iniciar los exámenes de viabilidad, que comenzarán en julio y durarán dos años y medio, detalló el secretario nacional.

Solís indicó que el plan de mejora de los ricos recursos de las cuencas amazónica y pacífica se dirige especialmente al regadío y el control de inundaciones, aunque también contempla mejoras en el uso de las aguas nacionales en sectores como generación de energía, navegación o turismo.

Solís cerró el acuerdo en Wuhan (centro de China), una de las principales ciudades en la cuenca del Yangtsé, junto al presidente del citado instituto, Niu Xinqiang.

Ecuador ya ha contratado cinco de los 16 proyectos de infraestructura en sus recursos hidráulicas, dos de ellos adjudicados a importantes empresas de China, aunque países como Brasil, España o Rusia también están participando en este magno plan de las autoridades ecuatorianas o se han mostrado interesadas en hacerlo.

“Vamos a transformar la calidad de vida de nuestros compatriotas y contribuir de manera significativa al desarrollo productivo del país”, señaló Solís al respecto del plan nacional.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia