Gobierno incentiva ahorro de electricidad y agua en Venezuela

28 octubre 2009

28 de octubre de 2009
Fuente: Pueblo en línea (Xinhua )

 El próximo 2 de noviembre, el gobierno de Venezuela da inicio a un plan nacional para incentivar a la población al ahorro de electricidad y agua potable a fin de enfrentar la crisis por los bajos embalses en el país.

Las primeras medidas serán anunciadas hoy por el presidente Hugo Chávez, acompañado del tren ministerial, entre ellos del recién titular de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Angel Rodríguez.

El jefe del Estado dijo el domingo que el ejecutivo impulsaría medidas para motivar a la población venezolana al ahorro energético y de agua potable.

Entre las medidas figura la de establecer un techo en el consumo de energía eléctrica por hogar, con incentivos para quienes se mantengan por debajo de ese nivel y tarifas mayores para el consumo en exceso.

También el gobierno venezolano aplicará un racionamiento de agua con severas medidas de control en centros comerciales, cadenas hoteleras y complejos turísticos.

El domingo pasado el mandatario admitió "los errores" cometidos por su gobierno en los planes de inversión y de prevención en el mantenimiento de las plantas termoeléctricas y alertó sobre la sequía que afecta los principales embalses del país.

Desde hace dos años la nación venezolana se ha visto afectada por siete apagones que durante varias horas dejaron sin electricidad a la casi totalidad del territorio, pero las fallas eléctricas son recurrentes y a diario ocurren apagones en distintas regiones.

También los medios locales han informado de protestas por parte de grupos afectados mientras que algunas organizaciones han reclamado a la Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional y a Corpoelec corregir las fallas.

La presidenta del Comité de Usuarios Afectados por los Apagones, Aixa López, alertó que las fallas eléctricas continuarán afectando al país.

Denunció que se desconoce el destino de millonarias inversiones anunciadas desde hace cuatro años por el gobierno nacional para corregir las fallas en el suministro eléctrico.

Recordó que desde 2005, Chávez anunció una inversión de 18.884 millones de dólares en generación, transmisión, distribución, mano de obra y compra de activos, pero "los apagones no cesan y revelan que nada se ha invertido en el sector eléctrico".

Indicó que durante 2008 se registraron 4 apagones que afectaron la casi totalidad del país y otros tres más en lo que va de 2009.

Pero a nivel regional se reportan a diario fallas eléctricas, especialmente en Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Táchira, Mérida, Miranda, Carabobo, y la capital del país, entre otros.

"Hemos errado en lo eléctrico", destaca el titular en primera plana del tabloide Ultimas Noticias, uno de los principales medios afines al gobierno, en referencia a las declaraciones del jefe del Estado, dadas el pasado domingo.

El mandatario atribuyó la sequia al fenómeno natural "El Niño" en los principales embalses, entre ellos la represa del Guri, la central hidroeléctrica más importante del país, concluida en 1986 tras 23 años de construcción.

El presidente de la Operadora de Acueductos del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital), Alejandro Hitcher, anunció medidas para concienciar a los habitantes de Caracas, a fin de que hagan uso responsable del agua potable.

Indicó que las medidas forman parte de un plan especial de abastecimiento de agua potable en Caracas que se iniciará el 2 de noviembre.

Hitcher indicó que quien despilfarre el agua potable deberá pagar por lo menos cinco veces más su valor, acción que faculta la Ley Orgánica de Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento.

Igualmente, a quienes se encuentren derramando agua se les cortará el servicio, pero insistió que frente a estas medidas lo más importante es concienciar a la población con campañas educativas sobre la importancia de hacer buen uso del agua potable.

Aclaró que el plan de racionamiento dará prioridad a los centros de salud, los cuales tendrán garantizado el servicio de agua con cisternas y plantas potabilizadoras.

Un consumo per cápita de más de 180 litros de agua es considerado por organizaciones mundiales, como las Naciones Unidas, un acto irresponsable por parte del ciudadano.

El agua dulce en el mundo está escaseando. 1.500 millones de personas no tienen acceso al agua, resaltó el presidente de Hidrocapital.

Precisó que con el plan de abastecimiento de agua en Caracas, el consumo de 400 litros por habitantes días pasará a 300 litros.

En Venezuela, más de 60 embalses abastecen de agua potable a la población, pero el viceministro para el Agua y presidente de la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), Cristóbal Francisco, reportó que resultaron más afectados los estados centrales del país.

Pero en Guárico, región central del país, hay embalses con capacidad importante para atender a la población de Zaraza y también a la ciudad de San Juan de Los Morrros, la capital de ese estado.

En los embalses que proveen agua a los estados Cojedes, Carabobo y Aragua, que son responsabilidad de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro), manifestó que hay un déficit de reserva de agua de 25 por ciento, pero no lo catalogó de importante.

En el estado Zulia, los embalses que administra la Hidrológica del Lago (Hidrolago) tienen un déficit promedio de 40 por ciento, no obstante, indicó Francisco que esperarán a noviembre y diciembre, meses que suelen incrementarse las lluvias en esta región, para ver si mejora esta situación.

Destacó que en uno de los dos embalses que proveen agua a los estados orientales del país, administrados por Hidrocaribe, hay un déficit de 60 por ciento.

Indicó que en Falcón los niveles de agua de los embalses administrados por Hidrofalcón se encuentran en normalidad.

Señaló que en 2008 cayeron mil milímetros de lluvia y este año sólo 600 en la temporada de precipitaciones que comienza en mayo y termina en octubre.

Insistió en que el cambio climático afecta el patrón de lluvias, pero explicó que un uso consciente de las aguas permitirá el manejo de la situación.

Este año, en la temporada de lluvia, que es de mayo a octubre, cayeron 30% menos de precipitaciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia