Gobierno multa a Endesa Chile por no usar derechos de agua

15 enero 2008

 

SANTIAGO (Reuters) – Chile multó en más de 4 millones de dólares a Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, por no utilizar los derechos de agua que adquirió años atrás en diversas zonas del centro y sur chileno, dijo el martes el Gobierno.

En un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas aseguró que Endesa Chile, una filial del grupo energético Enersis -de la española Endesa -, encabeza la larga lista de firmas y personas multadas por el mismo motivo por un total equivalente a unos 29 millones de dólares.

 

Otras generadoras eléctricas, como AES Gener y Colbún, también fueron multadas.

 

Entre las firmas sancionadas se encuentra la productora de fertilizantes de especialidad, SQM , que recibió una multa de unos 53.000 dólares por los derechos de agua subterránea que tiene en el norte del país y que no utilizó.

 

Los derechos de agua en Chile existen desde el siglo XIX, pero en la década de 1980 muchas firmas y personas empezaron a acumularlos sin hacer uso de ellos, por lo que el Gobierno decidió el año pasado multar a los que no los utilicen y así fomentar el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y mineros.

 

Chile quiere aprovechar sus abundantes recursos hídricos para poder hacer frente a una estrecha oferta energética y una creciente demanda.

 

El director general de aguas, Rodrigo Weisner, precisó que las multas, que empezarán a ser cobradas en marzo, han tenido un aumento de un 8,7 por ciento con respecto a las que del año pasado.

 

(Reporte de Mónica Vargas, Editado por Juan José Lagorio)

Fuente: Reuters

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia