El Gobierno de Perú publica un estudio tarifario del uso de aguas subterráneas

18 agosto 2017

7 de agosto de 2017
Fuente: IAgua.es
Nota de: Redacción

Con la finalidad de contribuir a poner fin a la actual sobreexplotación y uso indiscriminado de las aguas subterráneas de Lima y Callao – que ponen en riesgo la dotación del servicio a la población sobre todo durante las crisis hídricas -, SUNASS publicó el proyecto de estudio tarifario por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas.

Foto tomada de IAgua.es

Según la evaluación hidrogeológica de los acuíferos Rímac – Chillón y Lurín realizada por SEDAPAL, se determinó que la extracción del agua subterránea en las cuencas Rímac-Chillón y Lurín debería ser como máximo hasta  9.1 m3/s. En la actualidad la extracción es de 8.58 m3/s. De ese total, SEDAPAL extrae para brindar el servicio 4.77 m3/s y algunos usuarios comerciales e industriales 3.81 m3/segundo.

Como se puede ver en el Gráfico N°1, un total de 1835 usuarios, en su gran mayoría industriales y comerciales, extrajeron en el 2016 un volumen total de 57.1 millones de metros cúbicos del acuífero de Lima y Callao, que representó el 44.4% del volumen total extraído.

Gráfico tomado de Sedapal/SUNASS

Gráfico 1.-Crecimiento de la extracción de aguas subterráneas. Fuente: Sedapal/SUNASS

Es por ese motivo y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N°1185,  que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)  publicó el proyecto de tarifa, estructura tarifaria y metas de gestión del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas a cargo de SEDAPAL S.A. para el quinquenio regulatorio 2017-2022 (Resolución de Consejo Directivo N°023-2017-SUNASS – CD).

Es importante resaltar que la tarifa propuesta corresponde a la retribución del servicio de monitoreo y gestión de las aguas subterráneas que brinda SEDAPAL, concepto distinto al pago que se efectúa a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por el uso del recurso.

El servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas planteado está comprendido por dos componentes. Por un lado, el monitoreo, es decir, la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas. Por el otro, la gestión del recurso hídrico de aguas subterráneas, es decir, la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas que debe realizar SEDAPAL.

Propuesta de tarifa del servicio de monitoreo y gestión

En la actualidad los usuarios de aguas subterráneas tienen la obligación de pagar una tarifa que representa solo el 20% de la tarifa de un usuario conectado a la red de SEDAPAL. Con la propuesta tarifaria los usuarios industriales de aguas subterráneas (que consumen aproximadamente el 32.9% de las reservas de aguas subterráneas de Lima y Callao), que actualmente pagan en promedio S/.1.55 por m3 pasarían a pagar S/. 3.208 por m3 si consumen más de 1000 m3 al mes.

Sin embargo, cabe precisar que desde hace varios años y mediante acciones de amparo u otros procesos judiciales, algunos usuarios industriales y comerciales dejaron de pagar a SEDAPAL.

Programa de inversiones

Los recursos provenientes de la tarifa del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas contribuirán a: i) Asegurar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito de acción de SEDAPAL, ii) Asegurar la disponibilidad del agua subterránea para los diferentes usuarios no agrarios que utilizan las aguas subterráneas.

De esta manera, SEDAPAL contará con más de S/. 250 millones para el financiamiento de proyectos y estudios relacionados a la gestión y monitoreo de aguas subterráneas e infraestructura que permita garantizar la prestación de los servicios de saneamiento y la disponibilidad de dicho recurso hídrico subterráneo (Proyectos señalados en el Proyecto de Estudio Tarifario 2017-2022).

 

Cuadro 1. Proyecto de Estructura tarifaria del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas. Nota: Las tarifas no incluyen IGV. Fuente: SUNASS.

Como se puede apreciar en el cuadro 1, en el caso de la categoría doméstica, la estructura considera dos subcategorías: Doméstico I, usuarios que usan el agua subterránea para satisfacer únicamente necesidades básicas de un hogar, es decir, preparación de alimentos, bebida y aseo y Doméstico II, usuarios que además usan el agua subterránea para satisfacer necesidades distintas a las básicas de un hogar.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!