Gobierno uruguayo baja tarifa de agua porque tiene mal sabor

08 abril 2015

La empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) dará un descuento de 5% a los usuarios debido a que el agua presenta algas; aclararon que el agua es apta para consumo humano.
 

El anuncio fue hecho por Milton Machado, presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), la empresa estatal que monopoliza los servicios de agua potable en Uruguay. El funcionario dijo que el mal sabor del agua se debe a la presencia de un exceso de algas en la laguna del Sauce, de donde se extrae el agua potable para ese departamento del Uruguay, donde se encuentra el balneario de Punta del Este, unos 150 kilómetros al este de Montevideo.

"Tenemos un evento de algas en la laguna del Sauce, en Maldonado, que ha provocado un sabor en el agua. Reiteramos que el agua es apta para el consumo humano. El agua se puede tomar", manifestó el funcionario en una rueda de prensa.

Machado dijo que se tomó la decisión de rebajar la tarifa en acuerdo con el Ministerio de Economía y en atención a los reclamos de los habitantes de Maldonado, que han comenzado a consumir agua mineral en forma masiva ya que no confían en la potabilidad del agua, que presenta mal olor y sabor.

Sin embargo, el funcionario agregó que la rebaja no puede ser mayor al 5% ya que la empresa se ha visto en gastos extras para mejorar la calidad del agua en vista de la abundancia de algas en la laguna.

El escaso porcentaje de la rebaja fue recibido con un aluvión de críticas en las redes sociales.

El gobierno ha reconocido que Uruguay vive una crisis de contaminación de sus recursos de agua potable, afectados por floraciones de algas potencialmente tóxicas que se producen por el exceso de nutrientes ocasionado por el volcado en ríos y lagunas de agroquímicos, desechos industriales y aguas servidas sin tratar de centros poblados.


08 de abril de 2015
Fuente: SDP

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia