Gobierno venezolano castigará el despilfarro de agua

19 febrero 2010

18 de febrereo de 2010
Fuente: Univisión (AP)

CARACAS (AP) – El gobierno del presidente Hugo Chávez castigará el despilfarro de agua con recargos que pueden llegar a triplicar las actuales tarifas del servicio en las residencias y comercios que incurran en excesos en el consumo.

La medida se produce en momentos que el país enfrenta una severa sequía que ha afectado los principales embalses del país y que ha obligado también al gobierno a imponer también racionamientos de energía eléctrica.

El ministerio de Ambiente a través de la Gaceta Oficial anunció que a partir del 1 de marzo, el derroche de agua será castigado con aumentos en la tarifa y eventualmente con la suspensión del servicio para los infractores recurrentes.

“Esto no va enfocado a que las hidrológicas tengan más plata, sino a ahorrar el agua. Va dirigido al consumo racional del agua”, dijo el presidente de Hidroven y viceministro de Agua, Cristóbal Ortiz, citado por la agencia estatal de noticias ABN.

Ortiz indicó que el objetivo de la medida “es pechar el derroche, y por eso habrá un incremento… cuando el consumo supere lo razonable”.

El viceministro precisó que si una familia consume hasta 40.000 litros ó 40 metros cúbicos de agua por mes, los usuarios pagarán un bolívar (0,23 dólares) por metro cúbico ó 15,2 dólares al mes.

Cuando el consumo supere ese tope, cada metro cúbico adicional tendrá un recargo de 3,50 bolívares (0,80 dólares), se informó.

La tarifa se elevará a 5 bolívares cuando el consumo supere los 100 metros cúbicos al mes.

“Nadie tiene que llegar a eso”, agregó el funcionario.

Según Ortiz, Venezuela tiene una dotación de agua por persona por encima de muchos países, de unos 250 litros por individuo al día.

Sostuvo que en otros países, incluyendo Colombia, el consumo mensual se ubica entre los 120 y 180 litros por persona al día.

En el sector comercial e industriales los excesos serán penalizados con pagos de hasta siete bolívares por metro cúbico de agua.

Para hacer frente a la crisis el gobierno impuso a inicios de año cortes escalonados de electricidad en varias ciudades del país y un plan de ahorro de energía en la capital que implica fuertes recargos en las facturas para los altos consumidores.

Chávez sostiene que el déficit de electricidad y agua es consecuencia de una prolongada sequía que se ha dado en las principales represas del país, y responsabilizó de esa situación al fenómeno climático de El Niño que se presenta en el Océano Pacífico, y al calentamiento global.

Algunos analistas, sin embargo, sostienen que las deficiencias en el suministro de agua y electricidad son en buena medida consecuencia de la falta de planificación en esas áreas.

De acuerdo con estimaciones oficiales, las tres principales centrales hidroeléctricas de Venezuela –Gurí, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país– podrían entrar en colapso si su embalse llega a la cota de 240 metros.

Las aguas de la represa de Gurí, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, vienen bajando a un ritmo de nueve centímetros por día, lo que ha llevado la cota de la represa a 261 metros sobre el nivel del mar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia