Gobiernos de tres estados solicitan $6 mil millones para el Fondo Metropolitano

23 octubre 2008

Fuente: La Jornada, 22 de octubre de 2008

Peligran obras en el DF por el recorte que plantea el gobierno federal

Laura Gómez Flores

Los gobiernos del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo solicitarán a la Cámara de Diputados que se amplíen a 6 mil millones de pesos los recursos del Fondo Metropolitano para la realización de proyectos que resultan inaplazables en materia de vialidad, infraestructura y agua, sobre todo cuando se tiene que generar una corriente en contra del estancamiento económico el próximo año, mediante la inversión en obra pública.

Al término de la inauguración del Foro para Conformar el Paquete Económico 2009, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, informó que dicha solicitud la harán el próximo el lunes ante los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, donde también plantearán la urgencia de que se pongan reglas básicas para la entrega de los recursos y evitar que se manejen con fines políticos, como sucedió este año, cuando se redujeron hacia el segundo semestre.

Dicha petición, trascendió, será abordada también por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, durante una reunión privada que sostendrán hoy, en la cual analizarán la cartera de proyectos metropolitanos, los cuales requieren una inversión de 6 mil millones de pesos para su realización, y no de 3 mil 300 millones, como propuso el Ejecutivo federal en su proyecto para 2009.

El funcionario capitalino reconoció que entre las obras en riesgo se encuentran un distribuidor vial y dos puentes en la zona poniente, además de diversos proyectos hidráulicos que involucran a la cuenca de México, pues se dará prioridad a las obras en curso que requieren de presupuestos multianuales, los cuales, empero, “llegaron tarde”.

Pese a que el Fondo Metropolitano ha probado ser uno de los instrumentos más versátiles para promover la inversión en el área, sus reglas de operación son un obstáculo para ejercer los recursos, lo cual debe eliminarse para no poner en riesgo la realización de las acciones acordadas, se señaló. Este año se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que los proyectos aprobados por el comité no estén obligados a regresar los recursos asignados.

Con ello se garantiza que las 29 acciones propuestas para este año se concretarán con los 3 mil 500 millones de pesos que ya fueron asignados.

Por su parte, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Alejandro Carbajal, dijo que ya se cabildeó la entrega de 200 millones de pesos del Fondo Metropolitano para la construcción de un distribuidor vial en Puente de Vigas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia