Gobiernos deben pensar en escasez de agua a futuro:Tayler Palmer

03 noviembre 2015

Tayler Palmer, director del sub- comité de Latino América de la Asociación de Obras y Servicios Públicos de EU, comentó que en experiencia a través del análisis de varia ciudades donde desarrolla su trabajo, ha observado que la escasez de agua es y será un problema primordial en el desarrollo urbano.

Comentó que existe un riesgo respecto al futuro de las ciudades en todo el mundo, por lo que es necesario comenzar a planear las ciudades y el estilo de vida, porque habrá gran cantidad de cambios por la falta de este recurso.

Dijo que evidentemente el desarrollo urbano en las ciudades ya comienza a aplicarse por parte de los gobiernos y autoridades, sin embargo destacó que el problema actualmente es que falta comunicación para hacer saber a los ciudadanos que el problema es grave.

Si fallamos en algo es comunicarnos con el pueblo de la realidad que tenemos de esas cosas, pero los gobiernos se enteran de eso y saben que es un gran desafío y trabajan en cambiar el asunto”, comentó.

Explicó que el problema se amplía porque mucha gente desconoce el origen del recurso, ni la infraestructura necesaria para trasladar el agua, por lo que ni imaginan que podría faltar, ante esto, las personas deben cambiar aspectos y costumbres de vida, como los horarios de riego, el permanecer el menos tiempo dentro de la regadera, así como el mismo respeto al recurso natural.

Indicó que el congreso nacional del ICLEI es una buena oportunidad para dar a conocer este problema que deben los ayuntamientos fomentar el uso adecuado del recurso y su aplicación como sustentable.

Dentro de los cambios que puede ver a corto plazo es el uso de las redes moradas, la reutilización del agua, cambios en campos de golf, para remplazar el pasto por alfombras, usar el agua de forma sustentable.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 2050 habrá agua suficiente para producir los alimentos necesarios para una población mundial que superará los 9 mil millones de personas, pero el consumo excesivo, la degradación de los recursos y el impacto del cambio climático reducirá el suministro de agua en muchas regiones, especialmente los países en desarrollo, según advierten la FAO y el Consejo Mundial del Agua (CMA) en un informe publicado hoy.

El documento Hacia un Futuro con Seguridad Hidurca y Alimentaria (Towards a water and food secure future) pide políticas gubernamentales e inversiones de los sectores público y privado para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera se realice de forma sostenible y contemple a la vez la salvaguarda de los recursos hídricos.
 
Estas actuaciones son esenciales para reducir la pobreza, aumentar los ingresos y garantizar la seguridad alimentaria de muchas personas que viven en las zonas rurales y urbanas, según destaca el estudio.

  • 40 por ciento de la población mundial con escasez de agua actualmente.
  • En 2050 habrá agua solo para 9 mil millones de personas.
  • También se necesitará  60 por ciento más para la producción de alimentos.

    01 de noviembre del 2015

Fuente: Fronte.net

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia