Golpea río La Sierra a cuatro municipios

23 septiembre 2011

* Jalapa, Teapa, Tacotalpa y Macuspana fueron afectados por desbordes de La Sierra y Puxcatán.

23 de septiembre de 2011
Fuente: Tabasco Hoy
Nota Roberto Flores García y Cristian Solorio

Desde las tres de la mañana empezó a subir el agua en Jahuacapa.
Foto: Saddyd Mora.
El desborde del río La Sierra sorprendió por enésima ocasión a los habitantes de los ejidos Montaña, Jahuacapa, Astapa y los Puyacatengo 1, 2 y 3 al subir 17 centímetros de nivel, colocándose a 30 centímetros arriba de su escala crítica, dejando 105 personas afectadas.
Y es que el aguacero de acuerdo la señora Jacinta Narváez quien tiene su domicilio en el poblado Jahuacapa, el río se desbordó e inundó sus viviendas a eso de las tres de la mañana.
Tabasco HOY constató que la calle principal del poblado se encontraba inundada, algunas costaleras que se habían puesto como medida de protección contra el desborde del río de nada sirvieron, ya que las corrientes las tiraron.
José Víctor Sánchez, uno de los afectados puso una protección de blocks a la puerta de su casa para impedir que el agua le entrara, pero otras no corrieron con la misma suerte ya que la corriente de agua pasaba por en medio de sus casas cruzando de puerta a puerta.
Por otro lado el ganado que no se había movido a partes altas buscaba refugio de la inundación hacia las orillas de la carretera, mientras que algunas personas empezaban a sacar sus cosas para tratar de salvar algo.
Hasta el momento no hemos recibido ningún apoyo de ninguna autoridad, señaló don Agustín Cárdenas.
Carretera anegada
En el tramo Jalapa- Tacotalpa a la altura del ejido Montaña automovilistas se vieron en la necesidad de esperar por un buen rato estacionado a la orilla de la carretera debido al vado que se formó e inundó el paso obligatorio hacia ambos municipios.
Solo vehículos grandes como autobuses, camionetas pasaban quedándose en espera los vehículos pequeños.
Y es que la altura del agua alcanzó en algunas partes hasta los 40 centímetros pero aun así algunos se atrevían a pasar debido a sus trabajos, mientras que otros optaban por dejar estacionados sus vehículos en lugares seguros y transportarse en autobús.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia