Gómez Palacio: Critican justificación por la falta de agua

21 mayo 2015

Fallas. El Sideapa debe buscar la mejora del servicio de agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)
 

En su opinión, el organismo ha dejado de ser eficiente en la prestación de los servicios que tiene a su cargo, pues tanto en el tema del agua como del drenaje, no se está brindando la atención que requiere la ciudadanía.

Aunque en las últimas semanas se han presentado cortes de energía y éstos sí ocasionan que las bombas de los pozos tarden en reanudar su operatividad, "sabemos que la escasez de agua en esta ciudad es histórica y que ya no únicamente es que no hay presión en las tuberías, sino que no hay agua para extraer en muchos de los casos", según refirió el edil, quien también forma parte de la Junta Directiva del Sideapa.

Las deficiencias en el servicio hacen necesario que el organismo presente un buen proyecto para mejorarlo, pero hasta el momento sólo se ha dado una atención emergente pese a que hay equipos que son muy viejos y consumen demasiada energía; la tubería en muchos sectores es obsoleta y no se han buscado alternativas.

Prueba de ello es que desde finales de 2014 se había comprometido a poner en funcionamiento el tanque de almacenamiento de la colonia El Campestre, para el cual se dijo que hacía falta una bomba de mayor potencia. Hasta entonces el depósito sigue sin utilizarse y hasta se encuentra vandalizado.

 

SIN AGUA

Ayer, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado informó que una nueva falla en el pozo 5 del ejido Luján -por variaciones en el voltaje- mantiene con baja presión en el suministro a 15 comunidades rurales.

La Flor, Santoña, El Quemado, Reforma, Rinconada, Rincón de Santa Cruz y Glorieta, además de Los Ángeles, Venecia, Gregorio A. García y Jiménez son parte de los ejidos afectados.

El problema también se presenta en El Barro, Nuevo Barro, Barro 33 y Barro 40, todas éstas ubicadas en el llamado Perímetro Norte a donde no llega el agua.

Debido a que las redes de la zona rural están interconectadas, y por la necesidad de aumentar el suministro a los ejidos mencionados, la medida repercutirá en una disminución del suministro en los que se ubican en el Perímetro Centro.

 

Sin anomalías en la red

La red de atarjeas del andador Ecuador en la colonia Ampliación Santa Rosa, está operando con regularidad y no se detectaron rompimientos en la tubería del drenaje.

El Sideapa dio a conocer que en atención a la queja expuesta por habitantes de ese sector, ayer acudió un grupo de trabajadores para revisar y no se detectaron anomalías en el funcionamiento del drenaje.

Según el organismo, a finales de 2014 se rompió un tramo de la tubería, pero éste se repuso de inmediato, contrario a lo señalado por vecinos del andador en el sentido de que no se les había atendido.


21 de mayo de 2015
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Ma. Elena Holguín

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia