Gómez palacio: ‘Prestan’ pozos de agua al Municipio

24 mayo 2016

Insuficientes. Como los pozos del Sideapa ya no bastan, recurren a los de uso privado. (ARCHIVO El Siglo de Torreón)
 

El alcalde, José Miguel Campillo aseguró que se tuvieron acuerdos favorables para recibir el agua de dos pozos de uso privado, los cuales serán interconectados a la red y con ello se aumentará el suministro "mientras empiezan a operar los nuevos pozos".

De uno de éstos se tendrá casi todo el caudal -15 litros por segundo- con el cual se dotará de agua a colonias ubicadas en el sector de Las Huertas, como Santa Teresa, Arrayanes y otros fraccionamientos que están en proceso de crecimiento y donde se han visto muy afectados por la escasez desde que el pozo número 27 colapsó y quedó fuera de servicio.

En el otro caso, se destinarán de cuatro a cinco litros por segundo a los habitantes del ejido La Tehua, quienes la semana pasada bloquearon la circulación sobre la carretera vecinal Jabonoso-Esmeralda en demanda del agua potable que según dijeron, no han recibido desde hace un mes.

A cambio del agua, el Municipio tendrá que pagar a los dueños de estos pozos la energía eléctrica que consuman los equipos.

Campillo aseguró que este día o mañana estará en condiciones de arrancar operaciones el pozo que se perforó el año pasado en la colonia El Foce, cuya capacidad de extracción de 100 litros por segundo reforzará el abasto en un importante sector de la ciudad que agrupa a unas 12 colonias.

En el medio rural, está por incorporarse otra fuente de abastecimiento en el poblado Jiménez, donde sólo falta la electrificación y el que una vez en funcionamiento, servirá para dotar de agua a las comunidades de 13 de Marzo, 29 de Febrero, Martínez Adame y otras más del municipio.

El presidente municipal atribuyó la carencia de agua potable a que "estamos en una región desértica y con sobreexplotación" de los mantos acuíferos, lo cual ha dado como resultado que los pozos hayan acelerado su agotamiento en lo que va de este año.

Servicio

Dueños de pozos de uso privado apoyarán temporalmente al Municipio.

⇒ Les facilitarán el agua que se extrae de dos pozos.

⇒ Se surtirá a las colonias afectadas por el colapso del pozo 27.

⇒ También al ejido La Tehua se le abastecerá.


24 de mayo de 2016
Fuente: El Siglo de Torreón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia