Gómez Palacio: SIDEAPA extrae agua cada vez a mayor profundidad

05 junio 2015

Procesar parte del agua de la presa Francisco Zarco, convertirla apta para consumo humano y garantizar el abasto de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.

Dijo que por un lado refleja el pronto agotamiento de las fuentes de agua y por el otro eleva los costos de la energía eléctrica, lo que en las condiciones actuales de sus finanzas no es muy saludable.

De igual forma, señaló que se debe seguir insistiendo en la necesidad de desarrollar a corto plazo el Plan Agua Futura, que incluía la construcción de una planta potabilizadora para procesar parte del agua de la presa Francisco Zarco, convertirla apta para consumo humano y así garantizar el abasto de toda la zona de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.

Entre más profundo esté para encontrar el agua, implica mayor consumo de energía eléctrica e incluso desde su misma instalación.

Manifestó que a 220 metros de profundidad se encuentran cinco pozos que están en calizas, es decir, los pozos 5, 14, 39 y 23, que se ubica en la zona de San Ignacio y por último el del ejido Transporte.

El funcionario admitió que esto implica un mayor costo en la operación del sistema de extracción vía bombeo, porque el costo de la energía eléctrica se eleva más, pues entre más profundo este encontrar el agua, implica mayor consumo de energía eléctrica e incluso desde su misma instalación, pues en vez de operar con motores de 30 caballos de fuerza, ahora tendrían que usar con una fuerza de hasta 500 caballos de fuerza.


05 de junio de 2015
Fuente: Mundo Agua y Saneamiento

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!