Gorbachov subraya que el agua es el gran reto ambiental que afronta el mundo

05 octubre 2010

05 de octubre de 2010
Fuente: EPA (EFE)

Madrid.- El ex presidente de la URSS y fundador de la organización Cruz Verde Internacional, Mijail Gorbachov, ha señalado hoy que el agua es el principal reto ambiental que afronta la humanidad, y ha reconocido que “donde acaba el agua, acaba la vida”, de ahí la importancia de su correcta gestión.

Así se ha expresado Gorbachov en una rueda de prensa en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid en la que ha hecho un avance de la ponencia que hará esta tarde en la VI Conferencia Internacional “La Ciudad Sostenible”, en la que será presentado por el ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante de la política exterior europea, Javier Solana.

Gorbachov ha hecho una introducción en la afirmado que estaba “encantado” de estar en España, un país “que conoce bien”, que siempre visita para acudir a encuentros “muy interesantes”, y donde tiene grandes amigos -ha dicho- como el ex presidente socialista Felipe González, o los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía.

Según Gorbachov la Unión Soviética “aprendió muchísimo y tomó buena nota” del proceso de transición de España hacia la democracia, que sirvió a su país “para avanzar hacia la libertad sin llegar a una guerra civil”.

Sobre el cometido que le ha traído hoy a Madrid, la ecología, Gorbachov ha destacado que si los países siguen “cogiendo más de la naturaleza y devolviendo menos, esto va a acabar mal”.

El fundador de Cruz Verde Internacional (Green Cross en su nombre original) ha apuntado directamente a los políticos como “los culpables” de los problemas ambientales del planeta y les ha pedido que sean “más exigentes”.

En respuesta a preguntas de los periodistas Gorbachov ha apuntado que, tras su paso por la política, escogió la senda del ecologismo porque es algo que lleva en la sangre desde su nacimiento, en el seno de una familia campesina del Cáucaso Norte, donde creció rodeado de naturaleza.

También ha reconocido que cuando se hizo cargo de la presidencia de la URSS se encontró con “un país muy destrozado ambientalmente” en el que las centrales eléctricas y nucleares “habían sido diseñadas de espaldas a la naturaleza” y existían 14 millones de hectáreas de suelo “absolutamente arrasadas”.

Fue ahí cuando se dio cuenta, ha insistido, en la importancia del agua como recurso y de su correcta gestión; y es ese el “problema ambiental” que más le preocupa en la actualidad y al que dedica los mayores esfuerzos desde Cruz Verde Internacional.

En la presentación de esta Conferencia Internacional han estado también el subdirector general de Políticas Sectoriales e Industriales del Ministerio de Industria, Timoteo de la Fuente; el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín; el arquitecto Luis Fernández-Galiano: la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, y Filomeno Mira, vicepresidente de la Fundación Mapfre.

El objetivo del encuentro, según los ponentes, es “investigar en el ámbito internacional sobre el futuro de una ciudad más respetuosa en el área ambiental”.

Para ello, debatirán sobre la industria automovilística ante la fabricación del coche eléctrico, el futuro del urbanismo, las políticas de sostenibilidad de los gobiernos y los aspectos sociológicos de las ciudades en el siglo XXI.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia