Gore da receta contra la sequía en México

30 septiembre 2009

Recolectar aguade lluvia y regar por goteo, afirma, permitirían al país combatir la escasez de líquido

30 de septiembre de 2009
Fuente: Excélsior
Por Georgina Olson

Para hacer frente a la escasez de agua en México se pueden poner en práctica algunas estrategias como la recolección de agua de lluvia, así como sistemas de irrigación por goteo en el campo y deben aplicarse lo antes posible, dio a conocer el ambientalista estadunidense Al Gore.

Durante la rueda de prensa que ofreció antes de inaugurar el Primer Encuentro Latinoamericano de Proyecto del Clima, organización civil creada por Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos destacó que “el uso del agua en la agricultura puede ser mucho más eficiente aplicando la irrigación por goteo, en lugar de literalmente inundar los campos y desperdiciar mucha agua”.

Es una cuestión de sobrevivencia, “se trata de escuchar con atención a los científicos y tomar acciones para prevenir lo peor de la crisis de calentamiento global”, comentó el ex candidato presidencial de Estados Unidos.

El riego por goteo se utiliza en regiones y países muy áridos, como es el caso de Israel y permite optimizar el uso del agua. La técnica del riego por goteo consiste en colocar líneas de tuberías con válvulas, sobre la zona de cultivo, que están programadas para ir goteando cada cierto tiempo y de esa forma el agua se filtra hacia las raíces de las plantas.

Aunque colocar las tuberías puede tener un costo alto, a largo plazo se ahorra mucha agua y se obtiene un crecimiento óptimo de los vegetales.

Durante la conferencia de prensa, Gore advirtió que el aumento de la temperatura está provocando una mayor evaporación del agua de los océanos y también está generando sequías.

Además, por cada grado celsius de aumento en la temperatura, se incrementa el porcentaje de humedad del ambiente en un siete por ciento, provocando una mayor cantidad de inundaciones en el mundo, desafortunadamente esa agua de las inundaciones no recarga los mantos acuíferos, de la misma forma en que lo hacen las lluvias normales.

En ese sentido, dijo, es vital frenar el calentamiento global y una de las estrategias que propone Gore es invertir más recursos financieros y humanos en la producción de energía alternativa, como la energía solar, eólica y geotérmica.

Explicó que una crisis financiera como la que está afectando al mundo no genera sólo peligros, sino también oportunidades de trabajo y en ese sentido mencionó la importancia de crear trabajos precisamente para instalar sistemas de energía solar en las casas, así como instalaciones para la generación de energía eólica.

El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a Al Gore, con quien coincidió en la importancia de concretar acuerdos en diciembre próximo durante la Cumbre sobre el Cambio Climático, a realizarse en Copenhague.

La Presidencia informó que durante su encuentro privado, el mandatario y el promotor de acciones globales en contra del efecto invernadero analizaron la situación que guardan las negociaciones previas a esa reunión.

Calderón y Al Gore reconocieron que los resolutivos de la cumbre resultan fundamentales para “romper así el impasse en que han estado sumidas las negociaciones multilaterales para hacer frente con mayor efectividad al cambio climático”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia