Gota a gota, se agota

27 junio 2008

Fuente: El Siglo de Durango

Por: Director – 27 de jun de 2008.

Las noticias que llegan acerca de la disponibilidad de agua para el consumo humano son alarmantes. A nivel nacional, en las principales urbes se padecen serios problemas de escasez.

En el estado de Aguascalientes, por ejemplo, las reservas de agua se han agotado a tal grado que en el subsuelo solamente hay cavernas vacías que con el paso del tiempo, el peso de las construcciones y las vibraciones por el tráfico vehicular, han ocasionado que en algunas colonias el piso haya colapsado y se abran grandes y peligrosas zanjas.

Lo mismo ha acontecido en algunas colonias de las tres ciudades conurbadas de la Comarca Lagunera, en donde -dicho sea de paso- el agua del subsuelo se extrae a profundidades de hasta 450 metros, es poca la que se logra atraer a la superficie y en una gran parte se encuentra contaminada por arsénico y por otros metales pesados que ya han causado serios problemas de salud en municipios como Lerdo, Tlahualilo y Bermejillo, en el estado de Durango y San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, en el estado de Coahuila.

En el caso de la Comarca Lagunera, la realidad que se vive con respecto a la disponibilidad de agua es patética, pues aun cuando los laguneros saben que es poca el agua que tienen, el sector agropecuario nunca ha atendido las recomendaciones de las autoridades del ramo y siguen manteniendo una cuenca lechera que es de las más importantes en cuanto a cabezas de ganado se refiere y por ende es en este renglón en donde se va una gran parte de las reservas de líquido de esa región.

Sin embargo, en cuanto a escasez de agua, no se necesita ir a otras regiones para vivir el problema: en esta capital se tienen graves problemas para el suministro del vital elemento y desafortunadamente esos problemas son causados por el uso irracional que se ha hecho de las reservas del subsuelo y el mal manejo de los cuerpos de agua superficial.

Las autoridades municipales han hecho lo que está a su alcance para atender las necesidades de una creciente población que demanda agua suficiente y de calidad, pero desgraciadamente no se puede suministrar lo que no se tiene.

El gerente de Aguas del Municipio de Durango, Miguel Calderón Arámbula, declaraba ayer que las reservas de agua del subsuelo cada vez se encuentran más abajo, lo que trae como consecuencia gastos extraordinarios en energía eléctrica para la extracción del líquido.

Se han hecho perforaciones que han resultado fallidas; se han establecido colonias sin planeación, lo que ha dejado como consecuencia que no se les pueda atender con el líquido que necesitan y muchas otras cuestiones más.

Sin embargo, lo realmente grave es lo que está sucediendo en algunos sectores de la población y en especial en colonias de clase alta, en donde tienen albercas que abastecen con agua potable, en donde se riegan los jardines con mangueras que permanecen abiertas por horas y horas y en donde lavan los coches a manguerazos. Esa falta de cultura sobre el cuidado del agua es lo realmente peligroso, además de la irracionalidad de algunos consumidores que eluden el pago del suministro de agua o que se encuentran en el régimen de cuota fija, cuando hacen consumos irracionales y en muchas de las ocasiones hasta los utilizan para procesos industriales o comerciales, sin importarles que hay decenas de familias que carecen de ese elemento.

Es tiempo de hacer conciencia y empezar a fomentar la cultura del cuidado del agua y el cumplimiento en el pago del servicio; las nuevas y próximas generaciones se lo agradecerán. Es por Durango.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia