Gota de Agua: el museo que no fue

12 abril 2016

El terreno está en el Cerro de la Estrella y solo se trazaron algunos círculos en el suelo. (Jorge Carballo)

 

“No se ha logrado consolidar la propuesta de construcción por una situación interna de la UAM y me parece que debiera ya definirse, porque no es un tema ni siquiera de recursos”, aseguró la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano.

La idea surgió en 2002 cuando Humberto Orozco, integrante de la Asociación de Empresarios en la demarcación, propuso al delegado en turno, René Arce, hacer un museo en el área: el primero de la zona oriente en la Ciudad de México.

Arce dio el visto bueno y propuso a la UAM Iztapalapa hacerse cargo bajo el concepto del agua. “Había buena relación con ellos porque capacitaron a los funcionarios de la administración y teníamos asuntos en común, como arreglar los alrededores del campus. En aquel tiempo les dimos arriba de 70 millones de pesos”, contó a MILENIO el actual jefe de asesores del PRD.

Su sede sería el predio Cufas, ubicado en el Cerro de la Estrella en su límite con el panteón Nicolás Tolentino. Hasta 2002 este sitio fue objeto de disputa entre invasores y paracaidistas interesados en apropiarse el lugar. Para formalizar el proyecto, la Asociación de Empresarios de Iztapalapa y la UAM conformaron una asociación civil denominada Museo Gota de Agua, la cual que no logró consolidar el proyecto que en los siguientes nueve años fue apoyado por las siguientes tres administraciones de Víctor Círigo, Horacio Martínez y Clara Brugada.

NUEVE RECTORES, CERO AVANCES

Dentro de la UAM este museo se estancó durante cuatro rectorías generales (Luis Mier y Teherán, José Lema Labadie, Enrique Fernández Fassnacht y Salvador Vega y León) y cinco rectorías del campus Iztapalapa, siendo el último el doctor Octavio Nateras.

El ex delegado Horacio Martínez cuenta que entre 2006 y 2009 la universidad objetó no poder edificar sin tener escrituras del terreno y un contrato de donación por parte del gobierno de la ciudad.

Dijo que no quería repetir los problemas que tuvo con el campus Cuajimalpa en el predio Escorpión (donado por el ex jefe de Gobierno López Obrador), donde inició la obra sin tener la propiedad legal. Arce les entregó 2 mil metros cuadrados y Martínez 10 mil más.

El decreto de la Gaceta Oficial del Distrito Federal —consultado por MILENIO Diario— data del 7 de julio de 2010 y señala la enajenación de ese predio “a título gratuito a favor de la Universidad Autónoma Metropolitana para destinarlo única y exclusivamente a la construcción del Museo Gota de Agua: en caso contrario se revertirá la operación en favor del Distrito Federal”.

Durante 14 años, Gota de Agua recibió 136 millones de pesos, de los cuales 72 fueron durante la administración de René Arce, 32 más con Víctor Círigo y otros 32 con Horacio Martínez. Todos, recursos federales solicitados a la Cámara de Diputados y etiquetados para tal fin. En teoría, la UAM no podría disponer de ellos para otro objetivo que no fuera el museo. Ahora veamos dónde están físicamente esos recursos.

Los primeros 72 (a decir de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en 2006) están bajo resguardo de Conaculta. MILENIO buscó actualizar este dato, pero la transformación del Consejo a Secretaría de Cultura, impide que tal información esté disponible en su página web.

Los otros 64 (cuyo origen consta en los diarios oficiales del Presupuesto de Egresos de la Federación, de fecha 20 de diciembre de 2004 y 28 de diciembre de 2005) fueron entregados a la UAM, quien a su vez informó mediante una solicitud de transparencia de enero de 2014, que sí tenía este dinero, pero que estaba guardado en el banco, y precisó que gracias a los intereses bancarios de nueve años el monto actualizado era de 81.2 mdp. Así que el proyecto tendría hoy 151.2 mdp etiquetados.

EL CAMPO DE "MOTONETA"

Joven y bella, Motoneta obedece a Ricardo Padilla, el entrenador de caballos de charrería que ocupa el predio de la UAM por las mañanas. “Hace muchos años iban a hacer un museo aquí y solo pusieron esas placas en círculo, pero no se ve nada acabado ¿verdad?”, pregunta. Es cierto. Aunque la delegación bardeó este terreno, cualquiera puede entrar porque no hay caseta de vigilancia, y el único letrero que hay de la universidad fue quemado. De hecho, en febrero pasado aquí hubo un incendio, mismo que se extendió hacia el panteón y que afectó decenas de lápidas y tumbas.

Padilla refiere que noviembre de 2009 hubo algunos trabajos para un acto protocolario en el que la entonces delegada Clara Brugada y los rectores de la UAM (Óscar Monrroy y Enrique Fernández Fassnacht) colocaron la primera estructura del museo. Una fotografía publicada por la UAM en aquella fecha muestra que el área quedó delimitada con plásticos y piedras, mismos que hoy ya no existen.

MILENIO buscó a Brugada, actual militante de Morena, para hablar del tema pero rechazó la entrevista.

Quien sí accedió fue el ex delegado Jesús Valencia, quien dijo: “¿Qué hicimos nosotros por el Museo Gota de Agua? Nada. La UAM me presentó el proyecto, pero no tuve recursos para darles y ellos pidieron que la administración capitalina, a través de la delegación, les metiera más dinero”.

La actual jefe delegacional, Dione Anguiano, señaló que cuando la UAM eche a andar este proyecto, comenzará la urbanización y regularización de la colonia Maravillas, que se ubica frente al predio. “Entiendo que el problema de la UAM es determinar quién administrará el museo: si la UAM, un fideicomiso o si será una figura compartida entre la UAM y la delegación”.

En retrospectiva, Horacio Martínez consideró que la UAM “le está apostando al olvido”, mientras que la visión de René Arce es más global al afirmar que fue un error dejar que el proyecto se estancara en manos de la UAM, por lo que exhortó a esta institución a definir si hará el museo y cuándo. “Y si dice que no puede, que el dinero se regrese a la Cámara de Diputados para que se reasigne a alguien más que pueda hacerse cargo del proyecto”.

MILENIO solicitó una entrevista con el rector de la UAM Iztapalapa, Octavio Nateras, quien turnó la solicitud al rector general doctor Salvador Vega. El director de Comunicación Social de la UAM, David Díaz, ni aceptó ni rechazó la petición: solo argumentó que por ahora la agenda estaba llena.


6 de abril deo 2016

Fuente: Milenio

Retomada por agua.unam.mx

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia