Gran parte de enfermedades por consumo de agua contaminada: Ssa

05 julio 2011

05 de julio de 2011
Fuente: Radio Fórmula 

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que la presencia de parásitos incide en el desarrollo intelectual y físico de las personas, contribuyendo, junto con la desnutrición, a la talla baja para la edad.

 

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que la mayor parte de las enfermedades que adquirimos provienen del consumo de agua no estéril o contaminada.

Durante la firma del convenio de donación de sistemas familiares de filtración de agua, por parte de una empresa privada al gobierno de Querétaro, en el Castillo de Chapultepec, en la que fungió como testigo, el titular de la dependencia federal, indicó que el consumo de agua no potable puede tener consecuencias en la salud que se traducen en parasitosis y cólera.

Por lo mismo, señaló que es indispensable proveer a quienes están en esta condición, de plantas potabilizadoras para un consumo seguro.

Asimismo, Córdova Villalobos señaló que en salud este tipo de tecnología es relevante, debido a que la mayor parte de las enfermedades provienen del consumo de agua no estéril o contaminada.

Pues, explicó que la presencia de parásitos incide en el desarrollo intelectual y físico de las personas, contribuyendo, junto con la desnutrición, a la talla baja para la edad.

Agregó, que un niño expuesto de manera continua a parasitosis intestinales por el consumo de agua contaminada, tiene un deficiente crecimiento y desarrollo intelectual y está sometido a mayores riesgos durante su infancia que pueden ocasionarle la muerte.

Por otra parte, Córdova Villalobos, resaltó la donación de estos sistemas que facilitarán el acceso a agua potable para todas las comunidades de la entidad, pues dijo, son ejemplo de justicia social con un impacto positivo en la salud al evitar enfermedades y contribuir al mejor desarrollo.

Dio a conocer que 92% de la población mexicana tiene agua potable, sin embargo a quienes carecen de este servicio, como son las comunidades rurales, se les deben dar los insumos necesarios que les permitan acceder al vital líquido.

Precisó también, en que es importante cuidar el agua; así como utilizar los procedimientos que existen para reciclarla, purificarla y garantizar su calidad.

Cabe señalar que durante la ceremonia estuvieron presentes, además del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el embajador de Suiza en México, Rudolf Werner Knoblauch, y el secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!