Grandes retos y oportunidades para el país con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático

10 octubre 2012
Entre otros aspectos, el CEMDA señaló que, hacia el exterior, México se ha caracterizado por su liderazgo en materia de cambio climático, pues ha sido de los pocos países en vías de desarrollo que ha presentado cuatro comunicaciones nacionales y está por presentar la quinta. Asimismo, se ha comprometido de forma voluntaria a llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Con la aprobación de la LGCC, México se convierte también en el segundo país en desarrollo en contar con una ley de este tipo.
Sin embargo, a nivel nacional, México tiene aún grandes retos y tareas sin cumplir para alcanzar la meta suscrita por el presidente Felipe Calderón ante la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), de reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), en un 30% al 2020 y en un 50% al 2050.
Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del CEMDA, señaló que uno de los retos principales es avanzar en la transición energética del país para que México reduzca considerablemente el uso de combustibles fósiles; a través de un sistema de incentivos que promueva y permita ser rentable la generación de electricidad por medio de energías renovables, hasta alcanzar por lo menos un 35% para el año 2024. En este sentido, faltan muchas acciones efectivas para transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cumplimiento de esta meta.
El reto más importante para la LGCC, y que aún está pendiente, es la fase de reglamentación. “Una vez promulgada, el gobierno debe trabajar para su implementación, haciendo un ejercicio minucioso y riguroso de armonización de las leyes sectoriales. Se deben analizar aquellas leyes que sean supletorias, así como aquellas que tengan incidencia directa o indirecta en la Ley General”, señala el análisis elaborado por el CEMDA.
De igual forma, la Ley implica desarrollar y adecuar el nuevo marco institucional que permita hacer operativos los nuevos órganos de planeación, evaluación e investigación, los cuales proveerán las herramientas necesarias para que los tres niveles de gobierno puedan operar adecuadamente.
El análisis señala también que “la sistematización, manejo y gestión de la información son tareas pendientes también para la fase de implementación y reglamentación de la LGCC. Resulta fundamental establecer y alinear los criterios que deben tener los sistemas de información, así como el registro y los inventarios. Se debe aprovechar la capacidad instalada y partir de las experiencias aprendidas para poder hacer diagnósticos, así como registros eficaces y asequibles”.
Al participar en la elaboración del prólogo de este documento, Adrián Fernández Bremauntz, representante en México de ClimateWorks Foundation, expresó que “con esta ley, por primera vez se establece un mandato a todos los sectores y los tres niveles de gobierno para hacerse corresponsables de la instrumentación de una agenda nacional para el cambio climático. Asimismo, indicó que “si se instrumenta con seriedad y ambición, [la LGCC] proporcionará un impulso fuerte para que hagamos un uso más eficiente de la energía en los hogares, empresas, transportación y en la producción de alimentos”.
En conclusión, la Ley General de Cambio Climático es un paso fundamental hacia el objetivo de tener certidumbre y eficacia en el combate a la principal amenaza que hoy enfrenta la humanidad y que tiene grandes afectaciones para el país. El CEMDA, junto con muchas organizaciones e integrantes de la sociedad civil, se congratula de que México pueda contar con este nuevo marco jurídico, y seguirá trabajando para que esta ley se haga efectiva y se traduzca en políticas públicas y acciones que se ejecuten de forma oportuna, eficiente, con participación social, así como con transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos destinados a este propósito.

Fuente: CEMDA
10 de octubre de 2012

 

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