Granier urge a crear un plan hidráulico

12 noviembre 2007

Villahermosa, Tabasco (12 de noviembre de 2007).- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, responsabilizó a la falta de previsión de “otros” la peor inundación que azotó Tabasco en su historia y que dejó más de un millón de damnificados, la pérdida de miles de viviendas y la destrucción de cosechas, carreteras, escuelas y comercios.

Para el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, quien por la mañana, entre protestas perredistas, entregó al Congreso del estado el primer informe de gobierno, la reconstrucción de Tabasco tomará más de un sexenio.

“La lección debe aprenderse para que no se vuelva a repetir la tragedia”, aseguró Granier durante un breve mensaje en cadena estatal de radio y televisión con motivo de su primer informe de gobierno, anoche.

“Con nosotros la naturaleza ha sido generosa, pero también nos lastima, como en esta ocasión”, dijo y admitió que la fuerza del agua fue superior a la batalla que se dio para salvar la vida y el patrimonio de la gente.

El gobernador destacó que no hubo ninguna víctima, pero no fue el mismo resultado en la protección de viviendas y negocios.

Llamó al pueblo de Tabasco a estar unidos en la reconstrucción que necesitará la entidad. “Sé también que el presidente Felipe Calderón nos seguirá apoyando”, dijo al referirse a las cinco visitas que ha hecho a la entidad el Ejecutivo federal, que este lunes realizará su sexta gira.

Se comprometió a exigir lo que se tenga que exigir, para que se realice un plan hidráulico con el fin de evitar tragedias como la que actualmente viven los tabasqueños. Puntualizó que las obras hidráulicas deben realizarse partiendo de los parámetros de la seguridad de los tabasqueños.

Piden castigar a responsables

Antes, por la mañana, la sesión solemne para la entrega del primer informe del gobernador Andrés Granier sirvió para que legisladores perredistas exigieran castigo a los presuntos responsables de las inundaciones en la entidad.

Por medio de pancartas con las leyendas “castigo a los responsables de la catástrofe”, “castigo a (Manuel) Andrade y cómplices”, los perredistas recibieron al secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans Canabal, que a nombre del gobernador entregó al Congreso el informe sobre el estado que guarda la administración pública local.

Ayer, las diferencias políticas aparecieron en medio de la mayor tragedia que vive Tabasco, que dejó más de un millón de damnificados, que paralizó la ciudad de Villahermosa e incluso hasta el viernes pasado, el Congreso de Tabasco estuvo acondicionado como albergue.

El presidente del Congreso local, Jaime Mier y Terán (PRI), destacó que la presente administración debe enfrentar grandes desafíos en lo relacionado con la reconstrucción de Tabasco luego de las inundaciones que dejaron bajo el agua a gran parte del territorio.

El diputado Mier y Terán comprometió a que el análisis del informe, por parte de los diputados tabasqueños, será objetivo e imparcial.

Sigue la emergencia

Al término de la sesión, Mayans Canabal aseguró que la emergencia en Tabasco aún no ha terminado. “Tenemos un millón 99 mil afectados, con 419 comunidades y mil 39 localidades, algo inusitado”.

Restó importancia a las protestas de diputados del PRD y PAN, al señalar que la actitud de legisladores ha sido prudente y civilizada, “y el gobierno del estado agradece esa civilidad”.

“Ojalá que en la etapa de reconstrucción tengamos la misma capacidad de dialogar para unirnos en un mismo trabajo por Tabasco”, afirmó.

El secretario de Gobierno dijo que no habrá “carpetazo” en las investigaciones sobre los supuestos malos manejos de los recursos de los programas hidráulicos en la entidad, pero subrayó que la prioridad para la administración es reconstruir Tabasco.

“No son tiempos de buscar culpables, sino son tiempos de trabajar para reconstruir Tabasco. El gobierno del estado no persigue ni busca culpables, estamos enfocados en la reconstrucción de la entidad”, dijo.

Indicó que reconstruir la entidad tomará más de un sexenio de trabajo organizado de todos los ciudadanos, lo que significará un gran sacrificio de todos los tabasqueños.

Por: Alberto Morales y Roberto Barboza

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/66584.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia