Grave, agresión a indígenas por agua en México

24 julio 2013

Hermosillo, Sonora (DP).- A la defensa del agua emprendida por un sector de la Tribu Yaqui, no sólo estudiantes universitarios de la UNAM, UAM y del EZLN, también existe el apoyo de etnias de Sonora y de diferentes Estados de la República que tienen problemas similares a los suyos en el tema del agua, aseguró Mario Luna Romero quien ha fungido como vocero desde que un sector de la tribu inició la lucha por la defensa del agua.

En entrevista telefónica con Dossier Político, Luna Romero recordó que el 2007, en el Encuentro Internacional de los Pueblos Indígenas que se llevó a cabo en el pueblo tradicional de Vícam con la presencia de todos los pueblos indígenas, desde Alaska hasta La Patagonia, “llegaron al acuerdo de que si se toca a una tribu se toca a todas”, en ese sentido es la solidaridad que demostró el EZLN con la Tribu Yaqui.

Luna Romero mencionó a DP que un caso muy dramático, no sólo en Sonora sino en todo el país que sufren sus hermanos indígenas, es el que están viviendo los Guarijíos del Sur del Estado, que con la construcción de la presa Pilares pretenden inundar sus pueblos, ante ese agravio han pedido apoyo a la Tribu Yaqui.

También citó el caso de “los Tarahumaras de Chihuahua que se han acercado porque hay alrededor de 15 represos que se están construyendo en la Sierra, que controlan los afluentes naturales de agua por grandes agricultores y ganaderos que afectan su territorio”.

Otro de los problemas que sufre esa etnia, precisó, es la apertura de minas a cielo abierto que han estado contaminando los ojos de agua o manantiales además de estarlos concesionario a particulares para posteriormente venderlos a las minas.

Otro ejemplo y el más conocido por los medios de comunicación, dijo, es del caso del pueblo sagrado de Wirikuta, declarado en 1988 por la Unesco territorio Huichol, ubicado en Real de 14 en el Estado de San Luis Potosí.

Luna Romero agregó que hay comunicación con pueblos de Guerrero donde enfrentan un problema similar de trasvase de una cuenca a otra; en el caso de Michoacán se están afectando los ojos de agua por la tala inmoderada de árboles que alimentan las corrientes subterráneas condenando a morir sus afluentes.

Sobre las críticas que ha tenido de sus detractores que aseguran no representar la voz de la Nación Yaqui, Mario Luna Romero asegura que tienen razón, “yo no soy la mejor persona para representar a la tribu, por eso no la represento, yo represento una lucha del área jurídica de la defensa del agua”…

Y aclaró “que la única defensa que se está dando en cuanto al agua, la representamos nosotros. Hasta hoy nadie más ha dado la cara”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia