Greenpeace denuncia la nueva expedición ballenera japonesa como “la más cara”

19 noviembre 2008

La expedición del ballenero japonés Nisshin Maru que comenzó ayer con un coste de 1.200 millones de yenes (12 millones de dólares) "es la más cara" subvencionada hasta ahora por Japón, según dijo hoy a Efe la organización ecologista Greenpeace.

Greenpeace confirmó que el barco ballenero Nisshin Maru partió ayer de un puerto de la provincia de Hiroshima (oeste de Japón) e indicó que probablemente se dirija al océano Antártico.

La organización ecologista denunció que los contribuyentes japoneses no recibirán "ningún beneficio de este programa" y reiteró que el motivo de investigación científica que alega el Gobierno japonés para cazar ballenas "es falso".

Según la agencia local Kyodo, la Agencia de Pesca de Japón no publicará ninguna información relativa a la expedición por motivos de seguridad, tras los incidentes continuados provocados por la ONG estadounidense Sea Shepherd contra las actividades balleneras.

Por ello, tampoco se celebró ninguna ceremonia de partida del ballenero.

Greenpeace indicó que este año no enviarán un barco para seguir las actividades del ballenero nipón en el Antártico después de que dos de sus activistas fueran procesados en julio por robar carne de ballena, que presentaron a las autoridades como denuncia de los fines comerciales a los que se destina.

El Nisshin Maru suele formar parte de la flota ballenera que sale de Japón a mediados de noviembre y regresa a mediados de abril del siguiente año.

Según el diario "Japan Times" en esta operación se prevé la caza de 935 ballenas minke y 50 ballenas de aleta.

Japón caza anualmente 1.200 ballenas en dos expediciones, permitidas por la Comisión Ballenera Internacional, con el objetivo disputado por los ecologistas de recolectar datos cruciales para investigación sobre estos mamíferos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia