Grieta en Xochimilco, pérdida de biodiversidad y cultura
09 febrero 2017 El investigador señaló que esta falla surgió debido a los litros que hemos sobreexplotado del acuífero. Foto tomada de Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto de la grieta que surgió hace algunos días en Xochimilco podría ser devastador, pues al perder varios litros de agua probablemente murieron algunos peces y también invertebrados como podrían ser los ajolotes -que además se encuentran en peligro de extinción-, señala Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM).
Probablemente se fueron muchos peces, algunos invertebrados, esperemos que no se hayan ido los pocos ajolotes que quedan en la zona, pero lo que va a suceder es una desecación de una zona que debe estar constantemente húmeda”, afirmó.
Xochimilco se encuentra en una de las zonas más bajas de la ciudad, y justo ahí llegaba el agua infiltrada de las montañas y brotaba por medio de los manantiales, añadió el miembro del Instituto de Biología de la UNAM.
No obstante, al día de hoy el agua entra a través de plantas de tratamiento, particularmente del Cerro de la Estrella. Y, al haber sobreexplotado el acuífero lo que ha sucedido es que en las zonas donde salía el agua, ahora es por donde se desaparece, y el nivel ha ido bajando.
Y en una zona con suelo arcilloso, como es Xochimilco, mientras más se seque más se agrietará. Por tal motivo, esta falla surgió debido a los litros que hemos sobreexplotado del acuífero.
Xochimilco es un humedal, si le quitamos agua se muere mucho de lo que estaba por ahí. Perdemos no sólo biodiversidad también perdemos cultura porque Xochimilco es la base del crecimiento de agricultura en el país”, sostuvo.
08 de febrero de 20147
Fuente: Excélsior
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Aguas Calientes – ¿El campo realmente desperdicia agua? Autoridades aseguran que Aguascalientes ya tecnifica el riego y apuesta por el ahorro ( El Sol del Centro)
19 febrero 2026
Nacionales
Chihuahua – Denuncian robo de concesiones de agua y transmisión irregular de derechos a otro acuífero en Ejido Liberación (El Heraldo)
19 febrero 2026
Nacionales



