Grupo México gana licitación de la CFE

26 diciembre 2008

Fuente: La Jornada
26 de diciembre de 2008

El consorcio encabezado por el Grupo México ganó la licitación para la construcción de dos túneles de desvío en el Río Grijalva con una oferta de 569.3 millones de pesos, que resultó la económicamente más solvente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las obras se iniciarán el 5 de enero de 2009 y concluirán el 14 de julio de 2010; durante su desarrollo se generarán mil empleos directos e indirectos, informó la paraestatal.

Mediante un comunicado la CFE informó que el consorcio formado por las empresas Grupo México, México Constructora Industrial y México Compañía Constructora resultó ganador de la licitación pública internacional número 18164081-007-08 para la construcción de dos túneles de desvío en el río Grijalva en la zona del canal.

Las obras de este proyecto consisten en la construcción de dos túneles de desvío de 14 por 14 metros de sección portal y mil 135 metros de longitud que se localizarán en el municipio de Ostuacán, Chiapas, a la altura del sitio Juan de Grijalva, y tendrán una duración de 556 días naturales, iniciando el 5 de enero de 2009 y con fecha de terminación el 14 de julio de 2010.

La ejecución de este proyecto fue autorizada por el Ejecutivo Federal con el objetivo de dar una solución definitiva a la contingencia creada por el deslave del río Grijalva, a la altura de la comunidad de Juan de Grijalva, ocurrida el 4 de noviembre de 2007. Con estos túneles se asegurará el tránsito de las aguas del río Grijalva en caso de una avenida extraordinaria o de un nuevo deslave que pudiera registrarse en la zona del canal.

Cabe recordar que ante la magnitud del volumen del deslave, el cual se estima en 20 millones de metros cúbicos de materiales, y a la inestabilidad del terreno, es posible que pudiera registrarse un nuevo deslave.

(Israel Rodríguez J.)

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia