Grupo Tortuguero y SAPA capacitan a estudiantes sobre el ahorro del agua

07 mayo 2013

 

A invitación del Grupo Tortuguero, personal de SAPA ofreció interesante plática a niños sobre el cuidado y ahorro del agua potable. / El Sudcaliforniano

 

Esta representa la séptima semana de trabajo continuo con los niños de ambas comunidades pesqueras. La intención del proyecto es invitar cada semana a un experto que hable sobre su objeto de estudio, siempre relacionado con la conservación y el buen manejo de los recursos.

En esta ocasión para hablar sobre la importancia del agua, la situación de escasez que se vive en el municipio y los mejores consejos para ahorrarla, se contó con la presencia de SAPA (Organismo operador del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Municipio de Comondú), con su programa de Cultura del Agua.

Algunos de los datos más importantes que el señor Gregorio Barraza Sandoval y su equipo compartieron con los estudiantes fueron: Baja California Sur es el estado que cuenta con la menor cantidad de agua potable por habitante en México.

El agua potable que se bebe en San Carlos y López Mateos se extrae de pozos que se encuentran a más de 30 kilómetros de distancia de ambas comunidades. El agua debe extraerse con bombas y es muy costoso llevarla hasta estas y otras comunidades.

Con el crecimiento de la población, cada día se extrae más agua para nuestro consumo diario, para la industria y para la agricultura. En el estado la lluvia es muy escasa y la recarga de los mantos acuíferos es menor a la cantidad que se extrae cada año.

Los niños quedaron muy impactados con los datos. Varios de ellos comentaron: que no pensaban que hubiera escasez de agua, siendo que viven frente al mar, por lo que se les explicó que el agua salada necesita de un complejo y costoso proceso para poderla hacer potable, y si esto se realizará, sería mucho más costoso para el consumidor.

La presentación continuó con consejos prácticos para ahorrar agua, como:

Usar una cubeta en la regadera para captar agua y poder descargar el escusado con ella; Siempre cerrar la llave del agua cuando nos enjabonamos, y un último consejo para los padres de familia de todos los niños: Está prohibido regar las calles, DE POR VIDA. El polvo no va a desaparecer pero el agua si puede terminarse.

En estas actividades, el Grupo Tortuguero hizo público agradecimiento al equipo de Cultura del Agua, integrado por Victoria Rodríguez Torres, Isela Guillén Quiroz, Marisol Camargo Saucedo, y Gregorio Barraza Sandoval.


07 de mayo de 2013
Fuente: El Sudcaliforniano
Nota de Arturo R. Corona

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia