Guadalajara-Agua en el subsuelo de Guadalajara: en peligro por urbanización(Indigo)

27 septiembre 2023 Agua

26 de Septiembre de 2023

Fuente: Índigo

Nota de: Luis Herrera

El Área Metropolitana de Guadalajara, conformada por nueve municipios, podría perder en los próximos años zonas de recarga de mantos acuíferos tan extensas que será tanto como eliminar 19 superficies del tamaño de “El Bajío”, el área ubicada en Zapopan que cuenta con medidas jurídicas de protección por su capacidad de infiltración de agua hacia el subsuelo.

Aunque la atención política y mediática ha estado centrada particularmente en la zona de “El Bajío”, por ser ahí donde se desarrollaron proyectos de grandes dimensiones como el estadio de “Las Chivas” y la Villa Panamericana, las autoridades metropolitanas han detectado que la urbe está por despedirse de decenas de miles de hectáreas que también son aptas para alimentar los mantos acuíferos.

En concreto, es el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), la instancia que ha identificado que los municipios de la metrópoli mantienen clasificadas como “reservas potenciales para urbanizar” un total de 19 mil 55.89 hectáreas, a pesar de que son zonas propicias para la recarga de los acuíferos, justo como “El Bajío”.

Inclusive, según lo muestran los registros del Imeplan, obtenidos vía transparencia, 370.91 hectáreas de estas reservas urbanas se consideran con una “aptitud de infiltración alta”; mientras que las 18 mil 684.98 hectáreas restantes se consideran con una “aptitud de infiltración media”.

Leer.

Más noticias en:

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia