Guadalajara: Las berries secan las cuencas de Tapalpa (Milenio)

16 enero 2018

5 de enero del 2018
Fuente: Milenio
Nota por Agustín del Castillo

La bióloga marina Tania Román Guzman, gerente operativo de la comisión de cuenca del río Ayuquila-Armería, presentó datos de diagnóstico sobre los problemas que el municipio enfrenta en la materia: el documento “Situación de los recursos hídricos en Tapalpa” fue presentado el pasado 19 de diciembre del 2017, ante las autoridades municipales, activistas ambientales y sociales, y una reducida representación empresarial.

En el estudio, se destaca que 82.67 por ciento del agua superficial y 93.32 del agua subterránea es utilizada en la agricultura, lo que deriva en una nula disponibilidad del recurso. El pasado 27 de abril del 2017 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que cuatro polígonos de aguas subterráneas enclavadas en el municipio (acuíferos Tapalpa, Autlán, Lagunas y Jiquilpan) tiene disposición cero; en el caso de aguas superficiales, la cuenca Las Piedras esta en veda, mientras la cuenca El Rosario también registra nula disponibilidad.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México tiene litorales por ambos lados del país ¿sabes qué ecosistemas acuáticos hay? ¿sabes qué es un manglar? ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema!

 Ir a la trivia