Guadalajara: Piden no politizar el tema del agua

28 noviembre 2013

LAS NUEVAS tarifas que decida el Consejo Tarifario Ciudadano se aplicarán a partir del próximo año.

"No podemos politizar los temas de agua potable, los temas de agua potable son temas ciudadanos que deberán solucionar a la brevedad posible, no podemos caer en la ficción que se venía arrastrando desde hace muchos años de generar subsidios mayores al 100 por ciento, porque esos subsidios lo único que logran es realizar empresas improductivas", señaló.

Ayón López sostuvo que la situación de las tarifas de agua potable tiene un Consejo Ciudadano en donde participan representantes de diversas colonias que fueron elegidos hace unos meses en presencia de los propios medios de comunicación, y serán quienes conforme a la información que tengan determinarán las tarifas.

Lo anterior como respuesta a que se le daba prácticamente al SIAPA un cheque en blanco para fijar las cuotas como se le acomode y se le quitaba la facultad a los municipios de la Zona Metropolitana de decidir sobre el aumento que se le da cada año a este servicio esencial.

De esta forma, en el 2014 se podría tener una tarifa más cercana al costo de producción de cada metro cúbico que se le entrega a más de un millón de cuentas que tiene el organismo.

Explicó que en el Consejo Tarifario hay también representantes de universidades, especialistas en la materia y algunos representantes de medios de comunicación e iniciativa privada, quienes serán los que revisen la tarifa de agua potable para los cuatro municipios que conforman el organismo.

Es por eso que pide ya no politizar este tema y dejar a quienes conforman este consejo su trabajo para que se tengan tarifas reales y no se den más subsidios a quienes no los necesitan, pero también generar una cultura del agua para así ahorrar en toda la zona metropolitana.

"Debemos de entender que el agua debe costarnos a todos la realidad de lo que le cuesta al SIAPA y lo que tendremos que ahorrar en nuestras casas es el agua potable", enfatizó.

Al cuestionarlo que este ejercicio podría prestarse a la discrecionalidad, tal como lo indicaban algunos diputados, Ayón López dijo que es una situación que aprobaron los diputados y está dentro de la legalidad al ser una ley ya publicada.

Finalmente dijo que las tarifas las tendrá que dar a conocer o definir el propio Consejo Ciudadano en los próximos días y desde su punto de vista podría ser la próxima semana, esto una vez que los dictámenes sean aprobados o rechazados en el pleno del Congreso y publicadas por el Ejecutivo.


28 de noviembre de 2013
Fuente: El Occidental
Nota de Víctor Ramírez Álvarez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia