Guamúchil: Contaminación del agua es por mal manejo de residuales

11 diciembre 2015

Guamúchil, Sinaloa.- Una de las principales causas que contaminan las aguas superficiales es el mal manejo de las residuales que llegan a los ríos, y en cuanto a las aguas subterráneas, en ocasiones son las mismas rocas, el uso incontrolable de sustancias en la agricultura, entre otras, expuso María Aurora Armienta Hernández, investigadora titular del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Mencionó el caso de la minera que contaminó las aguas del río en Concordia, “hay que estudiar hasta dónde llegó realmente, pero esos estudios sí tienen que hacerse de manera regular y oportuna”.

Sobre los daños que se generan en el organismo del ser humano al consumir agua contaminada, la investigadora explicó que depende de la sustancia de que se trate, si se trata de bacterias, el mal impactará al estómago.
“Si es cloruro en altas concentraciones, puede afectar a los dientes, a los huesos, si es arsénico, serán problemas circulatorios, de la piel, depende del elemento de que se trate.”

La recomendación que la especialista planteó para evitar más contaminación del líquido vital y que esto ocasione daños a los ecosistemas y al ser humano, mencionó que principalmente controlar todas las posibles fuentes contaminantes, una de estas opciones es el tratamiento correcto del agua residual.

“Poner rellenos sanitarios para la basura, no tirarla incontroladamente, cuidar el agua en las casas y la cantidad, porque es un recurso finito, y poner plantas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades.

Otra alternativa es que se cumpla con los estándares nacionales e internacionales de calidad del agua, asimismo, que en las industrias se cumpla con el manejo y que no se descarguen las aguas sin el adecuado tratamiento y se haga esta práctica en los sitios que están destinados para ello.”

Los rellenos sanitarios no representan una fuente de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, siempre y cuando estén bien diseñados y en los lugares adecuados.
“No deben de contaminar, pero claro, depende, pero los basureros que no están controlados en varias zonas, por ejemplo, en Yucatán, se ha visto que sí han llegado a contaminar algunos pozos.”

Dijo desconocer si en Sinaloa existen rellenos sanitarios que provoquen contaminación a las aguas de ríos, arroyos o presas, para ello habría que realizarse el estudio adecuado para que se tenga el conocimiento y se tomen las medidas que lo eviten.

Por otra parte, Armienta Hernández destacó que es importante que los jóvenes se interesen en la ciencia, ya que esto deja cosas muy positivas a su vida y a la sociedad, porque además de útil, es algo entretenido que deja buenas experiencias.


11 de dicidembre de 2015
Fuente: El Debate
Nota de Selene Ojeda

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia