Guanajuato-Acueducto Solís-León: de qué va la obra que busca garantizar agua a Guanajuato (El Sol del Bajío)
12 enero 2026
12 de enero de 2025
Fuente: El Sol del Bajío
Nota de: Jorge Carmona
Una obra hidráulica de gran magnitud que abastecerá de agua a más de tres millones de habitantes de 10 municipios de Guanajuato es el denominado Acueducto Solís-León.
La obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no pudo iniciar en octubre de 2025 como se tenía planeado.
La oposición de agricultores y ciudadanos de Acámbaro ha ido aplazando el proyecto, ya que expresan su rechazo por temor a futuras afectaciones ambientales y a la disponibilidad de agua para el campo, pese a los intentos del Gobierno del Estado por socializarlo a través de mesas de diálogo.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Yucatán: Alfonso Romo, un cacique del agua en el paraíso maya (Aristegui Noticias)
- Mundo – Una nueva era en la gestión del agua y la energía: así funciona el primer canal cubierto con paneles solares en California (Infobae)
- Baja California Sur: Alerta Lupita Saldaña por reinicio de Minera El Arco (El Sudcaliforniano)
- Mundo – El túnel gigante de 18 kilómetros que será construido bajo el agua y cambiará el mapa de Europa para siempre (AS)
Otras Publicaciones
Nacional
Tlaxcala-Atoyac, uno de los ríos más contaminados del país: Conagua apuesta a sanearlo al 2030 (Milenio)
19 octubre 2026
Nacional
Nuevo León- Prometen Pemex y Conagua vigilar cauce del Río Pilón (El Norte)
19 octubre 2026
Nacional




