Guanajuato: Decidirá Congreso concesión de agua

17 agosto 2011

17 de agosto de 2011

Fuente: Periódico a.m.

Por Jesús Romero

FOTO: ARCHIVO
Miembros de la empresa Proactiva, el Simapag y el Ayuntamiento se reunirán hoy para analizar la propuesta de concesionar a una empresa obras hidráulicas

Aunque las autoridades y el Simapag aprueben contratar una empresa para que realice obras hidráulicas en el municipio, serán los diputados del Congreso del Estado quienes avalarán o rechazarán la propuesta.

Édgar Castro Cerrillo, regidor del PRI, indicó que cuando hay una propuesta de Proyecto de Prestación de Servicio (PPS), es el Congreso quien dice la última palabra.

“Vamos a trabajar en una mesa técnica, después jurídicas y al final financieras para determinar la viabilidad de este proyecto. Ya sea para aprobarlo o rechazarlo”, comentó.

La empresa a la que el Ayuntamiento le pretende dar la concesión de algunas obras del Simapag es Pro Activa Medio Ambiente, que es parte de Setasa.

Las mesas de análisis comenzarán este miércoles en sesiones privadas, donde participarán la empresa Proactiva, el Simapag y el Ayuntamiento; en caso de tener una respuesta positiva, se pondrá a consideración del Congreso del Estado.

“Espero que quienes conformamos el órgano de Gobierno estemos presentes para poder generar una opinión encaminada a aprobar o desaprobar este proyecto que se tiene en puerta.

“Con las mesas técnicas no significa que se vaya a privatizar el servicio. Como es un proyecto de PPS, se tiene que revisar por el Congreso del Estado, actualmente existe otro proyecto similar de otro Municipio, pero está en el análisis desde hace aproximadamente un año”, señaló.

Para finalizar, el regidor destacó que la primera mesa estará desarrollándose durante los días miércoles, jueves y continuarán el siguiente lunes.

Por su parte, el síndico del PRI, Gabino Carbajo Guzmán, ratificó que los PPS tienen que ser presentados al Congreso del Estado, para que respalden o rechacen el proyecto.

“La Ley indica que los PPS se valoran por el Congreso del Estado, así como la Secretaría de Finanzas, quienes tienen que intervenir”, finalizó.

Minimizan regidores críticas de Arnulfo Vázquez

Integrantes del Ayuntamiento minimizaron las críticas de Arnulfo Vázquez Nieto, quien se pronunció en contra de privatizar el Simapag, ya que hoy iniciará el análisis sobre la situación actual del suministro de agua.

“A ver si puede quedar claro, nunca el Municipio de Guanajuato ha pensado en privatizar el servicio del agua potable, si Arnulfo dice que se pretende privatizar, no está informado, es ignorante de la situación.

“Él dice que le dijeron en el Simapag, pero no dice quién… porque yo también puedo decir que él lo que quería era desprestigiar a Nicéforo (Guerrero Reynoso), porque le ganó la elección, así que las cosas se tienen que decir porque se constan”, subrayó el secretario del Ayuntamiento, Gabino Carbajo Zúñiga.

Y es que el secretario precisó que se busca comprar agua en bloques, con la finalidad de garantizar el suministro, así que si el Simapag no puede brindar una solución, el Municipio tiene que resolver el problema con quien presente alguna propuesta.

Al respecto, el regidor del PAN, Francisco Licea Montiel, consideró que el ex presidente municipal, Arnulfo Vázquez Nieto, se debe quedar callado, porque existen ciertas cosas donde no debe inmiscuirse.

“Nosotros vamos a hacer un análisis los regidores y los integrantes del Consejo de Administración, sobre el contratar o no una empresa porque pretendemos que en Guanajuato se tenga agua que garantice el suministro a nuevas colonias”, apuntó.

Mientras que el regidor del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, consideró que primero se tiene que escuchar la propuesta para emitir una opinión.

¿Qué son PPS?

Son formas de inversión que se aplican en grandes obras públicas que no pueden ser realizadas sólo en un año, sino que requieren varios, además de grandes inversiones millonarias que no tienen los gobiernos en una sola emisión.

¿Cómo funcionan?

El Gobierno otorga a la Iniciativa Privada la construcción completa de la obra, la cual es financiada 100% con recursos de las empresas que obtienen la licitación. Cuando se termina la obra, se entrega al Gobierno y éste empieza a pagarla durante determinado periodo, que en el caso de la nueva ley será un plazo mínimo de cinco años y un máximo de 30 años.

Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS’s)

para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia