Guanajuato es reconocido por su material para la difusión de cultura del agua

13 septiembre 2011

  • Guanajuato líder a nivel Nacional en material para promover adecuada cultura del agua
  • 2 de los 5 mejores materiales de difusión de cultura del agua a nivel Nacional son de Guanajuato

Guanajuato, Gto. a 12 de Septiembre de 2011.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Comisión Estatal del Agua destacó como líder nacional, quedando 2 de sus materiales, entre los 5 mejores materiales de difusión de cultura del agua del País, acorde a la Conagua.

Esto como parte de las actividades que realiza el área normativa, con la finalidad de revisar la eficacia de estos materiales, entre los que destacan, libros, folletos, y manuales. Los cuales son presentados por los 32 Estados de la República  a través de sus Comisiones Estatales de Agua, Secretarias de Medio Ambiente o Salud.

Entre los materiales que destacaron por Guanajuato, se incluyen el Comic (historieta) de los Hidrokids, implementado a partir del año 2002, con la finalidad de concientizar a los niños de entre 6 y 12 años acerca del buen uso, reutilización  y cuidado del vital líquido. Cada año se realizan 4 números diferentes, con un tiraje de 12 mil ejemplares cada uno,  con temas enfocados al cuidado del vital líquido en los rubros de agua, drenaje y saneamiento.

Además, del Manual e Instructivo para maestros “Sumérgete y Cuida Aguanajuato”, implementado desde el año 2004, dirigido a los educadores para que implementen actividades y conceptos con los alumnos, en pro del cuidado del agua desde sus hogares. El espíritu es aplicar una cultura del agua desde la niñez para fortalecer la conciencia de su escasez y cuidado.

Estos dos materiales, quedaron ubicados dentro de los 5 mejor calificados a nivel nacional, por parte de la Conagua, de acuerdo a su tipo (Informativo o didáctico) diseños, contenidos, innovación y penetración en el público a quién van dirigidos.

La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato ha implementado el programa de cultura del agua, desde el año de 1998, cuando en el Estado se declaró el “Año del Agua”, con lo que se fortaleció la campaña de comunicación y divulgación que da soporte a los programas de desarrollo e inversión en el Sector Hidráulico.

Esto con el objetivo de contribuir a consolidar la participación de los usuarios, a través de  información veraz y oportuna, en el manejo del agua, para promover la cultura de su buen uso, a través de la concertación y promoción de acciones para difundir la importancia del recurso hídrico en nuestra sociedad guanajuatense.

De esta forma, Guanajuato se consolida como un Estado vanguardista e innovador, en un tema de suma importancia para fomentar el cuidado y preservación de nuestro vital líquido, fomentando la cultura del agua desde la niñez, que nos permita un uso eficiente del recurso.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE GUANAJUATO

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia