Guanajuato: Hasta el próximo año se garantiza abasto de agua

04 julio 2014

Asimismo, se informó que está garantizado el abasto de agua para la ciudad hasta la próxima temporada de lluvias, las 24 horas del día, los 365 días del año, pues las presas de las que se toma agua para abastecer a la ciudad tiene un muy buen nivel de almacenamiento.

Se informó que la Presa de La Soledad se encuentra al 76 por ciento de su capacidad, Presa de Mata y Esperanza al 100 por ciento, con lo que se garantiza el abasto de agua para la ciudad de Guanajuato para el siguiente año, las 24 horas del día los 365 días del año, señaló Ávalos Santoyo.

Además, informó que actualmente la planta potabilizadora Salvador Yáñez Castro opera con agua que se extrae exclusivamente de Presa de Mata y que se producen en promedio 25 Litros por segundo, agua  con la que se abastecen zonas como: Cerro de los Leones, Pastita, Paseo de la Presa, Balcones, Guijas y Piletas.

Se prevé que en los siguientes meses continúen las lluvias de manera significativa, por lo que José Lara resaltó que el beneficio se obtiene al contar con volúmenes que garanticen el  abasto de agua en la ciudad, pues se espera que también la presa de La Soledad alcance su máximo nivel.

Sin embargo,  se invita a la ciudadanía para hacer uso racional y adecuado de este recurso, aun en tiempos de abundancia debemos mantener el compromiso de utilizar adecuadamente de éste.

En eso contexto, se señaló que el agua de las presas es más barata que el agua que se extrae de los pozos de Puentecillas, pues el agua de las presas se distribuye por gravedad.

Las presas al 72.2%: CEA

   Debido a las lluvias registradas, el promedio actual de las principales presas de la entidad es de 72.2% , lo que significa un incremento considerable, pues a la misma fecha del año pasado, el almacenamiento era del 48.9% , informó la Comisión Estatal del Agua (CEA).
  Se informó que la presa que se monitorea debido a que se encuentra a su máxima capacidad de almacenamiento es El Gallinero en Dolores Hidalgo, mientras que la presa de Tepuxtepec se encuentra a un 82%, la Presa Solís a un 66%.
   En tanto, la Laguna de Yuriria tiene un almacenamiento actual del 64% al igual que la Presa Ignacio Allende, mientras que la Presa de La Purísima está al 67%.
   La coordinación ejecutiva de Protección Civil del Estado, informó que las lluvias moderadas continuarán de forma dispersa en la entidad, pues la región central del país se encuentra bajo los efectos de aire húmedo marítimo tropical proveniente de ambos litorales.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia