Guanajuato: Pequeñas batallas contra el veneno (
26 febrero 201828 de enero de 2018
Fuente: Pie de Página
Video y texto: Ximena Natera
Los habitantes de siete municipios de Guanajuato consumen agua contaminada con flúor y arsénico debido a la sobreexplotación del manto acuífero. Mientras las autoridades ignoran e incluso niegan el problema, los ciudadanos se han organizados para advertir de los riesgos y frenar un envenenamiento que lleva a la muerte.
SAN DIEGO DE LA UNIÓN, GUANAJUATO.- Helena Castro ofrece una sonrisa enorme para mostrar sus blanquísimos dientes postizos. Los originales, cuenta, empezaron a caerse a pedazos poco después de que cumplió 20 años. Ahora tiene 56 años y es dueña de un centro naturista en la comunidad de Pozo Amado.
Helena no es la única persona en esta comunidad que tiene la dentadura postiza. Tampoco es la única en la región conocida como la Cuenca de la Independencia, que engloba siete municipios del norte del estado: San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide, Allende, Dolores Hidalgo y San Felipe.
Artículos relacionados
- España: Los zaragozanos podrían encontrarse con tres recibos del impuesto de aguas en apenas 14 meses (Heraldo)
- Hidalgo: Recrudece lluvia contaminación de agua con arsénico en Zimapán: investigador (am)
- Guanajuato: En vista hermosa sufren escasez de agua (Milenio)
- Grupo México, entre las diez empresas con menos ética en el mundo: Gómez Urrutia
Otras Publicaciones
Nacional
Mundo – Las comunidades indígenas piden en la COP una transición justa y no convertirse en zona de sacrificio (El País)
14 noviembre 2025
Nacional
Chihuahua – Reúne foro sobre la Ley General del Agua a productores; advierten afectaciones al campo (El Heraldo de Chihuahua)
14 noviembre 2025
Nacional



