Guanajuato: Pequeñas batallas contra el veneno (

26 febrero 2018

28 de enero de 2018
Fuente: Pie de Página
Video y texto: Ximena Natera

Los habitantes de siete municipios de Guanajuato consumen agua contaminada con flúor y arsénico debido a la sobreexplotación del manto acuífero. Mientras las autoridades ignoran e incluso niegan el problema, los ciudadanos se han organizados para advertir de los riesgos y frenar un envenenamiento que lleva a la muerte.

SAN DIEGO DE LA UNIÓN, GUANAJUATO.- Helena Castro ofrece una sonrisa enorme para mostrar sus blanquísimos dientes postizos. Los originales, cuenta, empezaron a caerse a pedazos poco después de que cumplió 20 años. Ahora tiene 56 años y es dueña de un centro naturista en la comunidad de Pozo Amado.

Helena no es la única persona en esta comunidad que tiene la dentadura postiza. Tampoco es la única en la región conocida como la Cuenca de la Independencia, que engloba siete municipios del norte del estado: San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide, Allende, Dolores Hidalgo y San Felipe.

Leer nota completa 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!