Guanajuato-Presas de Guanajuato registran 41% de captación pese a lluvias; Urge plan ‘Agua Sí’ (Milenio)
01 septiembre 2023
31 de Agosto de 2023
Fuente: Milenio
Nota de: Wendoline Adame
Derivado de los fenómenos climáticos que han provocado sequías, para Guanajuato es más que urgente la autorización del gobierno federal para echar andar el plan ‘Agua Sí’ que asegure el abastecimiento del vital líquido.
Pese a que el mes de agosto cerró con un ligero incremento de lluvias con respecto al mes previo en la entidad, los niveles de las presas se encuentran a un 41 por ciento, es decir con 21 puntos porcentuales por debajo de sus niveles del 2022.
De acuerdo con el boletín hidroclimatológico con corte al 28 de agosto emitido por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), el valor promedio de lluvia durante el mes de agosto fue de 117.99 mm o litros por metro cuadrado, mientras que en el mes de junio fue de 104.97, pese a que esto representa un incremento del 11 por ciento de un mes a otro, atribuible a las precipitaciones pluviales aún resulta insuficiente.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Presas del estado empiezan a recuperarse con lluvias
- Así se preparan los municipios de Edomex para la escasez de agua por bajo nivel en el Cutzamala (El Heraldo de México)
- Durango–Presas en el estado están al 50% de su capacidad (El Sol de Durango)
- Sinaloa – Obra de tubería de la presa Santa María deja a Escuinapa sin agua (El Sol de Mazatlán)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Piperos se manifiestan en SLP; exigen explicación sobre Ley de Aguas (El Sol de San Luis)
06 febrero 2026
Nacional
Jalisco-Conagua entrega más de 100 títulos de concesión de agua a productores agrícolas en Jalisco (La Jornada)
06 febrero 2026
Internacional




