Guanajuato–Pueblos originarios anuncian defensa del agua; presentan amparos contra reformas a Ley de Aguas (El Sol de León)
14 enero 2026
08 de Enero del 2026
Fuente: El Sol de León
Nota de: Vivian Della Rocca
Foto: Vivian Della Rocca
Pueblos originarios e indígenas están presentando amparos para defender el agua, al señalar que el recurso no es una mercancía y que las reformas a la Ley de Aguas ponen en riesgo sus derechos colectivos.
Las comunidades advirtieron que no fueron consultadas y que los cambios legales podrían afectar el control comunitario del agua, el territorio y sus formas de vida, por lo que recurrirán a instancias judiciales para frenar las modificaciones.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mexicali: Crean talleres para Ley de Agua (El Imparcial)
- Coca-Cola consumió el agua de pueblo en Chiapas y ahora se la vende en botella: investigación (Sin Embargo)
- Puebla- Ha perdido Agua de Puebla 50 amparos; hay más pendientes (Intolerancia Diario)
- Oaxaca – Realizan ceremonia de “siembra de agua” por la vida, la justicia y la libertad (Sem México)
Otras Publicaciones
Nacional
Oaxaca-Organización comunitaria, clave para el acceso al agua (Oaxaca media)
14 septiembre 2026
Internacional
Mundo-Presentan avances de la construcción de cuatro pozos para captar aguas subterráneas (El País)
14 septiembre 2026
Nacional




