Guanajuato – Siembra de alfalfa consume mucha agua en cultivos de Guanajuato; Celaya lidera producción (Periódico Correo)
17 diciembre 2024
16 de diciembre de 2024
Fuente: Periódico Correo
Nota de: Daniel Moreno
Desde el sexenio de Miguel Márquez se hizo la recomendación de dejar de sembrar alfalfa en Guanajuato para ahorrar agua. Sin embargo, Celaya sigue siendo líder, junto con Dolores Hidalgo, en la producción de este alimento utilizado principalmente como forraje.
De acuerdo con el Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato, elaborado en 2017, se contempló un plan para los años futuros con diferentes estrategias para ahorrar agua. Estas incluyeron aumentar la tecnificación, realizar obras de conducción, fomentar el reúso del agua y hasta la conversión de cultivos. Una de las propuestas fue reducir o dejar de cultivar alfalfa, ya que este cultivo utiliza riego y consume grandes cantidades de agua de los acuíferos.
Más noticias en
Artículos relacionados
- Guanajuato: Condonan impuestos a comerciantes y pago de agua (Periódico Correo)
- Guanajuato: Buscan reducir extracción en pozos y el daño a mantos acuíferos (am)
- No sólo violencia, ‘huachicoleo’ contamina los campos en Guanajuato (AM)
- Guanajuato reconoce acciones ambientales de guanajuatenses. (Boletines Guanajuato)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Lluvias revitalizan presas de SLP y aseguran abasto de agua para la población (El Heraldo de San Luis Potosí)
12 junio 2026
Nacional





