“Guarda” Conagua informes de tenerías en Guanajuato

26 julio 2011

* Asegura que los industriales han tomado medidas para evitar la contaminación en arroyos

25 de julio de 2011
Fuente: Correo
Nota de Viviana Álvarez

La dependencia federal asegura que los industriales ya tomaron medidas para cumplir con los reglamentos, pero la información de estos asuntos es reservada

Roberto Castañeda Tejeda, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, informó que en junio de este año se iniciaron actos tendientes a suspender actividades de empresas que descargan aguas residuales a cuerpos de agua propiedad nacional sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, pero explicó que la información es reservada.

Luego de que a mediados de mes se informó la clausura de tres tenerías de León que descargaban sus aguas sin tratar al arroyo de La Reserva, tras una visita al lugar se constató que el desfogue de líquidos tóxicos no se ha detenido pues fue una clausura preventiva.

Castañeda Tejeda señaló que tras las acciones de la dirección local de Conagua, los industriales han presentado diversos programas y acciones de remediación, así como también manifestaciones unilaterales de voluntad, en donde se comprometen a sanear e invertir recursos financieros hasta lograr el cumplimiento de sus respectivas descargas dentro de los límites máximos permisibles de acuerdo a la mencionada Norma Oficial Mexicana.

Informó que los industriales visitados por personal del Área de Calificación de Infracciones de la Dirección Local de Conagua, visualizaron dos alternativas de solución: la primera, alinearse a la Normatividad de la Conagua y cumplir con la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento y la segunda alternativa que manifestaron es alinearse con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y cumplir con la normatividad de este organismo.

Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó que a fin de cumplir con el vertido de desechos estipulado en el reglamento respectivo, las tres tenerías ubicadas en la calle Vencedor del fraccionamiento Arroyo Hondo que clausuró la Conagua ya se acercaron al organismo para solicitar su conexión a la red de drenaje y cumplir las normas en el tema de descargas.

Ayer, correo informó que tras un recorrido se detectó que las tres empresas ubicadas en la calle Vencedor del fraccionamiento Arroyo Hondo -a espaldas del Rastro Municipal- aún vertían sus aguas a un cauce que termina en arroyo.

ÉNFASIS

El director local de la Conagua, Roberto Castañeda Tejeda precisó que los procedimientos ordenados por esta dependencia para suspender actividades de empresas contaminantes, aún no han sido concluidos, por lo que la información de cada uno de estos asuntos oficiales está clasificada como reservada.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia