Guerrero-Con el huracán ‘John’, cayó el doble de agua que con ‘Paulina’ en Acapulco (Excelsior)
30 septiembre 2024
29 de septiembre de 2024
Fuente: Excelsior
Nota de: Rolando Aguilar
El maestro Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, Especialista en Geotecnia de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Exdirector de Análisis y Gestión de Riesgos del CENAPRED. Informó que en 1997, el huracán Paulina provocó lluvias intensas en Guerrero dejando graves daños en Acapulco y ahora este tipo de fenómenos se han intensificado.
En ese año, en Las Vigas, Guerrero, se registraron 302 milímetros de precipitación, mientras que en Acapulco el máximo fue de 411.5 milímetros. Sin embargo, en 2024, el huracán John trajo lluvias aún más intensas. En Las Vigas, las precipitaciones aumentaron aproximadamente un 214% con respecto a Paulina, alcanzando los 949.2 milímetros; en Acapulco, la cantidad de lluvia fue un 119% mayor, con 900.2 milímetros.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Guerrero – Aumenta producción de agua en Acapulco (El Sol de Acapulco)
- Durango: Vigilan aumento de nivel y filtraciones en presa (DK 1225 AM)
- Guerrero: Protestan en CAPAMA y el Ayuntamiento por falta de agua (El Sol de Acapulco)
- Tampico – Queda agua para 10 días, refieren habitantes de zonas rurales de Altamira (Milenio)
Otras Publicaciones
Nacional
Oaxaca-Observatorio obtiene suspensión provisional contra presa Mujer Solteca; juez frena megaproyecto que incumple con normatividad ambiental y está marcado por la opacidad
20 junio 2026
Nacional
Nayarit-Granjas avícolas y porcícolas son denunciadas penalmente por contaminar cuerpos de agua en Nayarit (El Occidental)
19 junio 2026
Nacional




