Guijosa y el río Magdalena

11 enero 2008

11/01/2008 12:44:58 a.m.
Javier García
Rumbo de México

Uno de los graves problemas que enfrentan los habitantes de la ciudad de México es el de la contaminación y los problemas que genera la mancha urbana al invadir las áreas verdes que permiten la superviviencia de los capitalinos.

Por ello, son relevantes las acciones que realiza Héctor Guijosa, jefe delegacional de Magdalena Contreras, para salvar el caudal más importante del Distrito Federal: el río Magdalena.

¿Cuál es la relevancia

Se trata del último caudal vivo de la ciudad y, por ello, es la fuente de abastecimiento de agua potable más importante.

Datos de la Comisión Nacional del Agua indican que la longitud del cauce principal del río Magdalena es de 19.7 km; tiene un volumen de agua permanente de aproximadamente 1 metro cúbico por segundo; y que su escurrimiento máximo estimado es de 20.1 metros cúbicos por segundo. Además, se estima que sólo una quinta parte del volumen de agua es aprovechada mediante una planta potabilizadora con capacidad de 200 litros por segundo, ubicada cerca del Primer Dinamo.

Localizado sobre el eje del área natural protegida de la Cañada de Contreras, también conocida como Cañada de los Dinamos, el río Magdalena nace en las faldas del Cerro La Palma, ubicado al oeste sobre el territorio de la delegación Cuajimalpa, siendo alimentado por numerosos manantiales y afluentes, entre los que destacan el río Eslava, El Tepatlapa y El Potrero, y llega a conducir hasta 800 metros cúbicos por segundo en épocas de lluvias.

Una de las acciones que más afecta al afluente está el que a diario recibe más de 300 descargas domiciliarias.

Por ello es necesario resaltar el esfuerzo realizado por el delegado Guijosa para que a finales del año pasado iniciaran los trabajos del Plan Maestro para el rescate del río Magdalena, mediante la presentación del documento de Términos de Referencia para la Integración del Plan Maestro de Manejo Integral y Aprovechamiento Sustentable de la Cuenca del río Magdalena, en el que se contempla la estrategia y las principales líneas de acción que deberán considerarse para restaurar el equilibrio ecológico no sólo de la zona, sino también de la Ciudad de México.

El Jefe Delegacional señaló en su momento que es fundamental llevar a cabo acciones que detengan de forma definitiva el avance de la mancha urbana hacia la zona de conservación, así como considerar convertir esta propiedad pública en el espacio ecoturístico de la Cañada, donde inicia el parque de los Dinamos.

Así, las facultades de Ingeniería, Geografía, Ecología, Arquitectura y Ciencias, así como el Programa de Estudios de la Ciudad por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno del Distrito Federal, trabajan ya de manera coordinada con las autoridades delegaciones y tienen la responsabilidad de elaborar el Plan Maestro de Rescate de la Cuenca del Río Magdalena que se espera presentar el 14 de julio de 2008 y que detallará las acciones a realizarse en esta materia durante los próximos 5 años.

Cabe hacer hincapié en que las montañas del sur del Distrito Federal, de las cuales es parte integral Magdalena Contreras, son principalmente de origen volcánico, por lo que su sustrato está conformado por roca permeable que permite la infiltración de agua hacia los mantos acuíferos. Estos acuíferos proveen casi el 60% del agua que consume la Ciudad de México y obtienen la mayoría de su recarga captando la lluvia que recibe esta zona, por lo que conservar las condiciones naturales que permiten la recarga en el suelo de conservación de la Magdalena Contreras es una prioridad de la Ciudad. Bien por Guijosa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia