Ha registrado México pérdidas por desastres naturales de 700 mdd

03 julio 2008

Fecha: 2 de julio del 2008
Reportero: Araceli Aranday

Fuente: Once Noticias

En las últimas dos décadas México ha registrado pérdidas por desastres naturales por 700 millones de dólares, actualmente esta cifra asciende a mil 480 millones de dólares según revelan datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Además de las pérdidas económicas los fenómenos naturales dejan a su paso, miles de damnificados.

“Lo que se necesita es agua, medicamento, material para poder levantar lo que la lluvia se llevó”, expresó un damnificado.

El año pasado el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) contó con 137 millones, este año el presupuesto destinado es de 150 millones, sin embargo, el titular del organismo advirtió que estos recursos tardan en llegar a los destinatarios.

Rubem Hofliger Topete, director general del Fondo de Desastres Naturales, comentó: “de qué sirve que el recurso se autorice en 20, 15 ó 30 días si la ejecución de las acciones tardan literalmente años”.

La capacitación del personal en cada estado es necesaria para lograr eficientar los recursos.

“En la Escuela Nacional de Protección Civil no nos planteamos un elefante blanco, no es una instalación física, sino un sistema educativo en materia de protección civil que nos permita certificar procesos, la capacitación que se brinda al personal”, manifestó Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la SEGOB.

Tan sólo el año pasado la erogación del Fondo de Desastres Naturales rebasó los mil millones.

“Durante 2005 erogamos 1300 millones, en el 2006, 606 millones y en el 2007, mil 300 millones”, indicó Rubem Hofliger Topete.

Los desastres naturales que se registraron en 2000 y 2006, fueron cuatro veces más numerosos por año, en comparación con el decenio de 1970. Por ello algunas veces el Centro Nacional de Desastres se encuentra rebasado.

“Hoy está rebasado el Cenapred y no porque no haya capacidad del personal que trabaja en el sitio, sino por la demanda que hay cada día. Nos parece que es necesario crear esta infraestructura estás capacidades a nivel local”, declaró Laura Gurza.

El Fondo Nacional de Desastres registra que los costos de los daños por desastres naturales a nivel mundial ascienden en promedio anual de 83 mil millones de dólares; siete veces más que en la década de los 70.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia