Habilitan más de mil refugios en Q Roo por ‘Rina’

26 octubre 2011

26 de octubre de 2011
Fuente: El Universal

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) habilitó más de mil refugios temporales en Quintana Roo para apoyar a la población vulnerable ante la inminente llegada del huracán Rina, el cual se espera impacte en la Península de Yucatán con categoría III de la escala Saffir-Simpson.

Los refugios temporales han sido establecidos en los nueve municipios de Quintana Roo: 230 en Benito Juárez, 17 en Isla Mujeres, 283 en Othón P. Blanco, 12 en Cozumel, 114 en José María Morelos, 81 en Solidaridad, 270 en Felipe Carrillo Puerto, 68 en Lázaro Cárdenas y 58 en Tulum.

Esta es una medida preventiva para las 372 mil personas que están en riesgo, aseveró el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, quien precisó que tanto la delegación de la Sedesol en Quintana Roo como Diconsa, Liconsa y Oportunidades, entre otras instancias, están preparadas para apoyar a la población que resulte afectada.

“La instrucción es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando el factor humano, y poner en marcha los programas que la Sedesol tiene en auxilio a la población afectada por desastres naturales”, indicó Félix Guerra en un comunicado.

El secretario de Desarrollo Social detalló que Diconsa tiene garantizada la entrega de apoyos de manera sostenida durante el periodo de contingencia, por medio de sus 334 tiendas comunitarias, al tiempo que promueve sinergias para el suministro de alimentos, agua, colchonetas y láminas, después del paso del huracán.

Además tiene la capacidad para generar hasta 10 mil despensas diarias con atún, frijol, azúcar, leche en polvo, café soluble en sobres, azúcar, galletas, harina de maíz y agua purificada.

Tras el paso del fenómeno, la Sedesol efectuará un operativo de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, que proporcionará la información necesaria para la aplicación, de ser necesario, de los programas que la dependencia federal tiene para estos casos.

Explicó que para reactivar la economía local se aplicará, también de ser necesario, el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para dar a las familias la oportunidad de percibir un ingreso por la rehabilitación de daños menores a viviendas, retiro de escombro, desazolve de caminos, calles y acciones de prevención sanitaria.

Félix Guerra aclaró que la atención que se presta ahora a Quintana Roo no desvía la atención a otros frentes, y por instrucciones del presidente Felipe Calderón continúa la entrega de despensas a damnificados en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia